Local

Salva a 2 hijos de las llamas… ya no pudo sacar al más pequeño

Francisco Chávez/
El Diario

2016-05-30
Los gritos desgarradores de una mujer enmudecieron a los colonos de Salvárcar. Era la madre de una bebé de ocho meses que falleció la tarde de ayer en un incendio registrado en un cascarón de camión habilitado como casa, en el suroriente de la ciudad.
La mamá de la víctima lloraba desconsolada en medio de una crisis nerviosa, pues sólo alcanzó a rescatar de las llamas a sus otros dos hijos, Eleuterio, de 5 años, y Jennifer Nahomi, de 3.
“Vi cuando la señora estaba tirada en el piso. Nomás alcanzó (a sacar) a dos de sus hijos, pero no al más chiquito”, refirió un testigo del hecho.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil municipal, confirmó el deceso de la menor. Dijo que su cuerpo quedó calcinado sobre un colchón y envuelto en cenizas.
“Es una caja de camión que utilizaban como vivienda, ahí estaba el menor dormido, se le vio sobre un colchón”, dijo el funcionario, quien identificó a la madre como Brenda Madrid Sánchez de la Fuente, de 25 años.
Los hechos ocurrieron cerca de las 13:00 horas de ayer en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Durango de la colonia Salvárcar, donde se encontraban los niños presuntamente solos. Trascendió que su mamá salió a buscar un biberón y en esos momentos se desató el incendio.
Habitantes de la zona manifestaron que un par de sujetos incendiaron el camión de manera intencional, pero esta versión no ha sido confirmada por autoridades.
Matamoros Barraza refirió que personal del Cuerpo de Bomberos se encuentra realizando el peritaje del siniestro, con el cual se conocerán las causas.
Otra de las hipótesis que se manejó en el lugar de los hechos es que el fuego comenzó por un cortocircuito, ya que la familia se encontraba conectada de manera clandestina al suministro de energía eléctrica.
Los dos menores rescatados y su madre fueron atendidos por paramédicos y trasladados a recibir atención a la unidad Salvárcar de la Cruz Roja.
La mamá presentó síntomas de taquicardia, mientras que sus hijos resultaron intoxicados al inhalar el humo del incendio. Todos fueron reportados como fuera de peligro. 
“¡Pobre mujer!”, dijo una vecina que observaba la escena detrás de la cinta amarilla utilizada para delimitar el área del incidente.
Otras madres de familia lloraban en silencio tras enterarse de que la víctima era la bebé de ocho meses.
Colonos manifestaron que la familia afectada se dedica a manejar concesiones de camiones, por eso es que tenían un cajón de camión de transporte acondicionado como casa. 
Agentes de la Policía Ministerial se entrevistaron ayer con familiares para determinar si hubo omisión de cuidados en la muerte de la menor. Los oficiales abordaron a varias personas e incluso visitaron casas de la zona.
Mientras que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció un perímetro de dos cuadras a la redonda.
El cascarón de la unidad utilizada como vivienda sufrió daños totales. Las llamas que salieron por las ventanas de la caja también alcanzaron una parte de un tráiler que se encontraba estacionado sobre la calle Venustiano Carranza, se pudo apreciar.
Enseguida de la casa-camión se encuentra una planta de luz eléctrica, pero autoridades no informaron que el hecho tuviera alguna relación con su funcionamiento.
Peritos de Bomberos y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se introdujeron en el camión siniestrado, de donde señalaron varias partes calcinadas y tomaron muestras para realizar el peritaje, se observó en un recorrido por el lugar.
Al llamado de emergencia respondieron Bomberos, Cruz Roja y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo), que procedió al levantamiento del cuerpo de la bebé fallecida, quien no fue identificada. (Francisco Chávez / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

 

X