Local

Viene abogado a intentar frenar extradición de ‘El Chapo’

Francisco Chávez/
El Diario

2016-05-30

Aun con las diferencias entre abogados que conforman la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Juan Pablo Badillo Soto anunció su visita a Ciudad Juárez esta misma semana, en la cual pretende ver a su cliente en el Cefereso 9 para informarle sobre el estado de los amparos presentados para frenar su extradición a Estados Unidos.
El litigante visitó el pasado martes esta frontera pero le fue negado el acceso al penal, por lo que hará un segundo intento para entrevistarse con su cliente, según refirió.
Anunció que su llegada a la ciudad pudiera darse entre el martes y miércoles de esta semana.
Un recurso de amparo fue presentado el jueves ante un juzgado de la Ciudad de México por los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González, quienes se identificaron como abogados del líder del Cártel del Sinaloa.
El primero de ellos lleva la defensa de Guzmán Loera desde 1993, cuando el narcotraficante fue detenido en el puente internacional del Talismán, en Guatemala, y extraditado a México, donde fue ingresado al penal de Almoloya, refieren archivos periodísticos.
Sin embargo, el amparo promovido por los abogados fue desconocido por el representante legal ante los juzgados federales, José Refugio Rodríguez Núñez, quien está acreditado ante las autoridades como defensor del líder del Cártel de Sinaloa en los dos procedimientos de extradición internacional.
Si bien cualquier persona puede solicitar un amparo a nombre de otra en un procedimiento de extradición, la solicitud anunciada por los litigantes no será aprobada por Guzmán Loera, señaló en entrevista reciente Rodríguez Núñez.

X