Local

Buscan empleo… con la edad y el tiempo en contra

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-05-28

A sus 68 años, Merchi Seade Díaz nunca había sentido tanta incertidumbre como ahora. Por 10 años operó su tienda de abarrotes, pero el negocio no dio para más y tuvo que cerrarlo.
Debe buscar un trabajo, pero la edad y el tiempo están en su contra. “Es como si no hubiera nada para mí”, dice mientras llena un formulario en una feria de empleo para el adulto mayor.
Con la ayuda de sus lentes, iba distinguiendo los requerimientos de la forma y completaba el papeleo. Las oportunidades no parecen muy alentadoras.
Merchi ya recorrió todos los módulos de las empresas que ofertan vacantes, pero nada que él considere adecuado. Sólo hay puestos de operador en la industria maquiladora. “Ofrecen jornadas muy pesadas, pero yo ya no estoy para eso”, comenta.
Hasta que se enroló en la tarea de encontrar una fuente de ingresos pudo dimensionar lo complicado que es para una persona de su edad abrirse un espacio laboral, cuenta mientras sigue en la tramitología.
Desde su percepción, la feria de empleo puso sobre la mesa los lugares disponibles para los jóvenes, sólo que destinados ahora a personas de la tercera edad. Algo no le cuadra, pero aún así probará suerte.
A Martha Vargas González, de 61 años, hace unos meses “le cayó el 20” que no tenía un fondo de retiro asegurado. Ella también tuvo que cerrar su negocio y el tic tac del reloj le hizo más ruido. Por ello empezó a buscar un puesto, pero con la misma irresolución. 
Apenas empecé a buscar. No tengo jubilación ni nada y mi tienda ya no vendía. A ver cómo me va, dijo al tiempo que entregaba papelería en una agencia de colocación en la feria de empleo.
El panorama para otros buscadores que rebasan ya los 60 años no es muy distinto. La reducida área que fue destinado en una plaza comercial, lo es tanto como las alternativas para los desempleados.
Los tipos de espacios en las compañías, aseguran, no son los indicados conforme a sus necesidades.
El evento fue organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el que participaron 20 empresas, la mayoría de la industria maquiladora.
Datos de la Radiografía Económica Juárez 2016, del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), por cada 100 habitantes en la ciudad, 52 están en edad dependiente al ser menores de 14 años, mayores de 65 años y desempleados. (Cinthya Ávila / El Diario)

¿Sabía que...

Datos de la Radiografía Económica Juárez 2016, del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), indican que por cada 100 habitantes en la ciudad, 52 están en edad dependiente al ser menores de 14 años, mayores de 65 años y desempleados?

cavila@redaccion.diario.com.mx

X