Local

Hallan fragmentos de huesos en rastreo en el Valle

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-05-27

Guadalupe, Chih.– Cinco fragmentos de huesos fueron asegurados por peritos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) durante el rastreo realizado en una extensión del arroyo El Navajo, donde anteriormente fueron localizados los restos de 11 mujeres y cuyos agresores ya fueron sentenciados.
El punto se encuentra situado a casi 80 kilómetros al oriente de Ciudad Juárez y es frontera con Fort Hankock, Texas.
Silvia Nájera, vocera de la FEM, dio a conocer que el grupo multidisciplinario de especialistas acudió la madrugada del viernes a la zona desértica para recorrer cinco kilómetros cuadrados en busca de más restos óseos.
La FEM se encuentra integrando más carpetas de investigación en torno a los crímenes seriales registrados en el Valle y los rastreos en busca de nuevas evidencias forman parte de las indagatorias. 
La localización de cinco fragmentos óseos permitirán a los investigadores fortalecer las investigaciones actuales o bien, abrir nuevas líneas por lo que esperarán los resultados de los laboratorios de genética forense a donde fueron enviados los restos óseos a fin de determinar si corresponden a un ser humano.
En el operativo de búsqueda participaron 70 elementos, entre agentes del Ministerio Público, investigadores y los peritos especializados de la FEM, quienes son considerados los mejores del país por parte de sus homólogos en Ciencias Forenses.
La portavoz dio a conocer que los fragmentos óseos fueron encontrados en el punto conocido como Arroyo El Navajo, donde fueron localizados los restos de Idalí Juache Laguna, Andrea Guerrero Venzor, María Guadalupe Pérez Montes, Deysi Ramírez Muñoz, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Lizbeth Avilés García, Jéssica Leticia Peña García y Perla Ivonne Aguirre González.
Por estos crímenes los homicidas ya fueron sentenciados; los agresores pertenecían al grupo “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, que incursionó en el delito de trata de personas como una actividad más relacionada con el tráfico de drogas.
La vocera de la FEM dijo que en seguimiento a la investigación de homicidios de mujeres, así como la búsqueda y localización de mujeres y niñas con reporte de ausencia, los operativos de búsqueda se extienden a bares, hoteles de paso y zonas conflictivas de la ciudad.

X