Local

Analizan efectos negativos del tabaquismo

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-05-27

Los alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) participaron en un foro donde, con el apoyo del Centro de Integración Juvenil, analizaron las consecuencias negativas de adoptar el hábito del tabaquismo.
La actividad fue programada por el Día Mundial Sin Tabaco, que cada año se celebra el 31 de mayo.
De acuerdo con autoridades del plantel ubicado al sur de la ciudad, personal de esta asociación civil ofreció una ponencia en la que se habló de la importancia de mantener a las instituciones de educación superior libres del humo del tabaco.
La UTCJ informó que entre los datos relevantes que los expositores aportaron está el hecho de que, de acuerdo con estudios, por cada cigarrillo que una persona fuma puede restarse hasta un día y medio de vida, pues su corazón, en este escenario, tiene que trabajar 25 veces más de lo normal.
En su página de Internet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo de varias enfermedades crónicas: el cáncer, los males pulmonares y los cardiovasculares, por ejemplo.
Este año, el Día Mundial Sin Tabaco enfoca sus esfuerzos en el empaquetado neutro de este tipo de productos, de modo que llama a todos los países a que se preparen con esta medida que, sostiene, contribuiría a disminuir su atractivo.
La última Encuesta Nacional de Adicciones –la edición 2011– revela que el tabaco y la exposición a su humo se mantienen como la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X