Local

Llaman a prevenir golpes de calor

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-05-27

Con el aumento en la temperatura propio de la temporada, Protección Civil Municipal exhorta a los ciudadanos a protegerse de los rayos solares y a cuidar lo que consumen para prevenir infecciones y golpes de calor.
Las principales recomendaciones que emitió la autoridad para que las personas no lleguen al último escenario son permanecer adecuadamente hidratadas, tratar de estar en la sombra y cubrirse la cabeza con gorras y sombreros.
La dependencia señala que es muy importante no exponerse a los rayos del sol entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, lo mismo que, cuando se esté en el exterior, portar lentes oscuros, ropa ligera de color claro y camisas o camisetas de manga larga.
También urge a no dejar a niños, adultos mayores o mascotas dentro de un automóvil cerrado, ni siquiera durante lapsos cortos.
Para evitar la deshidratación, Protección Civil detalla que se debe evitar el abuso de alcohol y de bebidas con cafeína, que en la medida de lo posible, recomienda, debe sustituirse por agua y zumos fríos de fruta, que pueden ser bebidos aunque no se tenga sed.
Como el organismo pierde sales minerales a través del sudor, la autoridad indica que es conveniente consumir frutas y hortalizas, así como tomar comidas ligeras y regulares.
Entre las recomendaciones también se encuentran el usar un protector solar mayor a 30, quedarse en lugares protegidos del sol y ventilados, evitar hacer ejercicios prolongados en las horas centrales del día y estar al pendiente de adultos mayores y enfermos, especialmente si viven solos.
Hace unos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que cada verano, sus médicos atienden más de 2 mil casos de infecciones gastrointestinales, la mayoría en estudiantes y personas que por sus diferentes horarios tienden a comer fuera de su casa.
Debido a ello, el organismo del Sector Salud pidió a la comunidad que no olvide que el lavado de manos es la principal forma de evitar exponerse a estos padecimientos, sobre todo realizado antes de comer, después de ir al baño y al momento de preparar o servir alimentos.
En esa ocasión, los especialistas del IMSS también dieron a conocer que la comida debe consumirse de inmediato y lo que quede de ella ser conservada, pues de lo contrario puede echarse a perder o contaminarse. (Fernando Aguilar)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X