Local

Testigos identifican a policías como autores de levantón

Staff/
El Diario

2016-05-27

La audiencia de vinculación o no a proceso en contra de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y un expolicía de la misma corporación, acusados de desaparición forzada de persona, inició ayer.
Los antecedentes reunidos por el Ministerio Público (MP) son muy extensos, los fiscales llevaron varias cajas que contienen cientos de hojas con datos de investigación y se prevé que la audiencia se prolongue durante cinco días.
Los acusados son Sidar Alejandro Delgado Acevedo y Óscar Lorenzo García, quienes ayer no comparecieron a la diligencia y ésta se llevó a cabo sin su presencia pues no es necesaria para la etapa de vinculación o no a proceso.
El hecho que se les atribuye ocurrió el 9 de mayo del 2013 alrededor de las 19:40 horas, cuando la víctima Miguel Ángel González Parra fue detenido por consumir bebidas alcohólicas en calles de la colonia Adolfo López Mateos.
A bordo de la unidad 467 trasladaron a Miguel Ángel a las instalaciones del entonces llamado Distrito Centro ubicado entre la avenida 16 de Septiembre y calle Oro. Pero al llegar a ese edificio, los elementos no lograban que despertara por lo que presuntamente fue el entonces supervisor Sidar Alejandro Delgado quien en presencia del agente Santiago Yáñez Briano, golpeó al detenido en la cabeza y el cuerpo y le arrojó agua, luego le ordenó a Santiago Yáñez que lo trasladaran a otro lugar.
Al parecer Yáñez y García fueron a dejar a la víctima y en el camino se percataron de que ya no presentaba signos vitales, por lo que optaron por tirar el cadáver en el periférico Camino Real.
En la diligencia efectuada ayer en la novena sala de la “Ciudad Judicial”, el agente del MP Francisco Guerrero Olivas presentó al juez de Garantía Ramón Porras Córdova la declaración de dos testigos protegidos —quienes son familiares de la persona asesinada—, que refirieron que Miguel Ángel fue “levantado” junto con otro hombre, subido a la patrulla 467 de la SSPM y después el otro civil fue dejado en libertad, pero su pariente no.
Además los testigos refirieron que ellos denunciaron lo ocurrido al entonces titular de la SSPM, Julián Leyzaola Pérez, quien quedó de ponerles a la vista a los efectivos que participaron en el “levantón” , pero no lo hizo y por ello acudieron a denunciar los hechos. 

X