Local

Se levantan de entre cenizas

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-05-27

Con la ayuda de sus parientes y la solidaridad de la comunidad, poco a poco la familia Guillén Martínez comienza a recuperar su ritmo de vida habitual y reconstruye el patrimonio que las llamas les arrebató el miércoles pasado en la colonia Ladrillera.
Porfirio Muñoz, un hombre que vivía en una de las tres casas que se perdieron en el incendio, cuenta que el trabajo colectivo les ha permitido retirar los escombros primero de los cuartos y ello les ha dado la posibilidad de convivir.
“Ya nos podemos quedar, pero andaremos limpiando todavía todo este fin de semana”, cuenta quien recién acababa de llegar de Guadalajara a esta ciudad. “Estamos sacando fierros, separando todo y limpiando las casas por adentro. Las mujeres andan separando láminas”.
De acuerdo con Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil, esa dependencia les entregó además unas láminas para que pudieran volver a colocar los techos.
Muñoz dijo que las que les dieron fueron 10 para una casa, 16 para la otra y 20 para la tercera, materiales que se sumaron a las despensas, las colchonetas y las cobijas que aquella Dirección Municipal les regaló.
Ahora que se dedican a quitar los desechos, indica Porfirio, la jornada de él y de sus colaboradores inicia a las 8 de la mañana y concluye a las 7 de la tarde.
Lo que por el momento necesitan, comentó, son vigas, madera, cemento y otros materiales de construcción.
El incendio ocurrió la tarde del miércoles y, según los reportes preliminares de Protección Civil, comenzó en un pequeño taller de carpintería ubicado en la parte baja del predio, ubicado en la colonia Ladrillera.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X