Local

Realizan mañana colecta de trenzas para personas con cáncer

Maricela Morones/
El Diario

2016-05-27

Aunque no hay una meta, las miembros de Cáncer Survivor, buscan recolectar más de mil trenzas de cabello para realizar pelucas y regalarlas a mujeres víctimas de la enfermedad.
Lourdes Tejada, directora de la asociación, dio a conocer que la única recomendación que dan para quienes donarán su cabello, es que la trenza sea de más de 30 centímetros de largo.
También informó que para realizar una peluca es necesaria la donación de entre 10 y 15 trenzas.
Desde hace siete años la asociación se dedica a recolectar trenzas, para ser enviadas al interior del país y obtener pelucas, para las mujeres que perdieron su cabello por las quimioterapias y las radiaciones que viven para combatir el cáncer.
El evento de recolección del cabello se llevará a cabo mañana en el Centro Comercial Las Misiones ubicado el cruce de Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda, de mediodía hasta las 17:00 horas.
Aseguró que para las mujeres que están en tratamiento es de suma importancia tener una peluca, ya que en muchos casos distingue su feminidad.
Tejada explicó que luego de las donaciones la asociación envía las trenzas a diversas ciudades en el país para que realicen las pelucas.
“El proceso es a mano, es artesanal, además estas son las únicas pelucas oncológicas, que tienen una capa especial para no lastimar la pie;”, afirmó la directora quien también sobreviviente de cáncer.
Aseguró que luego de una radiación o quimioterapia, la piel de la paciente queda muy frágil y sensible, es por eso que buscan las pelucas de mejor calidad.
Además la empresa manda a las beneficiadas un paquete de cuidado que consta de jabón adecuado, base para la peluca y cepillos para optimizar el cuidado.
Las pelucas no tienen costo para las pacientes, ya que según la asociación son de bajos recursos.
Tejada también explicó que si la gente quiere cortarse el cabello en el evento sólo debe de llevar el cabello seco y limpio y para quienes tengan el cabello rizado, lo deberán de llevar alaciado.
“Nosotros hablamos con las pacientes, les decimos que su belleza no depende de su cabello, depende de valentía, de salud y ellas son muy luchadoras, porque no es fácil enfrentar y salir victoriosa de esta enfermedad”, platicó. (Maricela Morones)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X