Local

Operarán comicios 14 mil ciudadanos

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-05-26

El ejército de casi 14 mil ciudadanos que fueron seleccionados para operar las casillas el próximo 5 de junio en Ciudad Juárez ya se encuentra capacitado y listo para realizar su trabajo el día de la jornada comicial, informaron las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Funcionarios de los cuatro distritos federales del INE con sede en la ciudad, que en estas elecciones locales tienen a su cargo la capacitación de los ciudadanos que resultaron insaculados y la instalación de las casillas, aseguraron que para cada centro de votación hay siete personas debidamente preparadas para la labor.
En los cuatro distritos se establecerán 2 mil 32 casillas, de las cuales mil 935 tendrán su sede en Juárez y el resto (97) en los municipios rurales de Ahumada, Ascensión, Guadalupe Distrito Bravos, Janos y Praxedis G. Guerrero, que forman parte del distrito 01 federal.
En el distrito 01, donde se instalarán 800 casillas, capacitaron a 5 mil 600 ciudadanos, de los cuales 4 mil 921 se ocuparán de las 703 casillas en el municipio de Juárez.
En el distrito 02 se informó que hay 2 mil 506 ciudadanos capacitados para operar las 358 casillas; en el 03, hay 3 mil 430 personas listas para atender las 490 casillas; y en el 04, 2 mil 688 para los 384 centros de votación.
“Ya nos declaramos listos con las 490 casillas que vamos a instalar, con sus respectivos siete funcionarios capacitados y con nombramiento. Ya sólo estamos en espera de entrar a la recta final para la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas para que el domingo 5 de junio atiendan a los ciudadanos que van a ir a votar”, dijo Sergio Perea Ibarra, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Distrital 03.
Leonor Ortega Herrera, titular de Capacitación del distrito 01, agregó que en su distrito terminaron la capacitación antes de lo contemplado, por lo que durante estos días han mantenido comunicación telefónica con los funcionarios para informarles que a partir de la próxima semana les entregarán los paquetes electorales.
Además, continúan con los simulacros que realizan de la jornada electoral, para que los funcionarios disipen dudas y hagan su labor sin complicaciones.
El vocal de Capacitación del distrito 02, Eduardo Estrada Chávez, explicó que cada casilla se conforma con siete personas, de las cuales cuatro tienen cargos como propietarios y tres como suplentes.
Los propietarios son el presidente, el secretario y dos escrutadores. En caso de que alguno no acuda se suple la ausencia con los suplentes.
El titular del distrito 04, José Suárez Arias, informó que desde el lunes terminaron la capacitación a todos los funcionarios de casilla, por lo que también están listos para atender a los electores.
Los funcionarios del INE llamaron a los ciudadanos que ya están capacitados y recibieron su nombramiento, a que el día de la jornada electoral no falten a su labor, porque la tarea que desempeñarán es muy importante.
“De la misma manera hacemos la invitación a toda la ciudadanía, al electorado que cuenta con su credencial para votar vigente, con la que tiene derecho y la obligación de emitir su voto, para que acuda de manera libre y razonada a emitir su sufragio”, agregó Perea. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X