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Cabildean monorriel transfronterizo

Martín Coronado/
El Diario

2016-05-26

El plan del sistema eléctrico de transporte de carga tipo monorriel, que moverá parte del comercio exterior por encima de los tráileres que cruzan en el puente internacional Zaragoza-Ysleta, se fortaleció esta semana luego de una reunión en la que los inversionistas pudieron ver el prototipo en tamaño real y funcionando.
Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, estuvo en la junta que se realizó en Austin, Texas, en donde la Universidad Internacional de Texas A&M presentó la muestra del “Freight Shuttle”.
La directora de la Cámara, Viridiana Velázquez Guerrero, dijo que el proyecto de la compañía privada Freight Shuttle International se ha cabildeado en semanas pasadas con dependencias federales mexicanas y Ferromex, así como ante las autoridades de Estados Unidos, que están tratando de establecer el marco legal para el funcionamiento del tren ‘elevado’.
Explicó que el proyecto es una creación de la universidad texana con un costo de 280 millones de dólares, y ya tiene la mayor parte del financiamiento proveniente de la Iniciativa Privada.
El transporte consiste en un sistema de rieles de metal con motores de inducción eléctricos, sobre los que corren vehículos individuales autónomos y no tripulados, con capacidad de cargar uno o dos contenedores de carga, o una caja de tráiler.
Según la página de Internet de la empresa, el sistema –diseñado en un principio por la Universidad Internacional de Texas A&M–  funciona con base en electricidad, que puede ser abastecida por fotoceldas, viento o con energía de la red.
Velázquez Guerrero agregó que el crecimiento económico de la región, la atención que está dando el Gobierno federal a la ciudad, y el rezago de infraestructura aduanera en Juárez, son factores que están acelerando el proyecto del transporte, que no era algo concreto todavía hace un par de años.
La directora de Canacintra explicó que ya sólo se está buscando con las dependencias federales de México y Estados Unidos una regulación que permita crear dos recintos fiscalizados, uno de cada lado de la frontera, para que las cargas se revisen sólo una vez en lugar de la doble inspección que pasan ahora.
Los recintos fiscalizados son territorios neutros fiscalmente, a donde pueden entrar y salir mercancías de ambos países sin pagar impuestos, pero que sí implican la revisión de las cargas tanto en la entrada como en la salida.
Con el plan de transporte agentes de ambos lados harían una sola revisión, pues ya hay una ley que permite la operación de oficiales mexicanos en Estados Unidos y viceversa que podría adecuarse a este proyecto.
Además incluye estaciones de escaneo con rayos Gamma y otras tecnologías para facilitar la revisión de las mercancías.
El hecho de que el sistema corre 6 metros sobre el piso es una limitante para que las cargas se contaminen, afirmó la directora del organismo.
Tras la revisión, cruzarán el Río Bravo sobre un riel de 10 kilómetros, instalado a unos 6 metros sobre el nivel del piso del puente.
Velázquez Guerrero indicó que aunque el proyecto tiene cerca de 12 años archivado, en este momento se están dando las condiciones para que rápidamente se haga realidad.
Por una parte, la industria maquiladora está creciendo a un ritmo muy acelerado y existe la preocupación de que la infraestructura aduanera limite la llegada de nuevas inversiones.
Por otro lado, la Aduana de Juárez señaló que las carencias de personal e infraestructura provocan retrasos en el flujo tanto de tráileres como de personas.
Un factor más es la posibilidad de que los agentes de comercio exterior, o aduaneros, trabajen de ambos lados de la frontera.
Otro avance es que el prototipo ya está funcionando, según se puede apreciar en un video de la página www.freightsuttle.com.
El presidente de la Canacintra dijo anteriormente que este proyecto es benéfico para Juárez, porque le incrementa la competitividad.
El sistema de transporte permitiría llevar y traer las cargas en 25 minutos, contra un promedio de dos horas que tardan los tractocamiones actualmente.
Además sería más barato porque no opera con base a diesel, lo que también lo hace menos contaminante.
Velázquez Guerrero comentó que la compañía estuvo buscando dónde instalarlo, y por las carencias en infraestructura Juárez se convirtió en la primer opción.
No pudo precisar cuánto podría tardar el período de construcción, pero explicó que la compañía diseñó un sistema de construcción en el que harían una especie de segundo piso con una afectación mínima al tráfico.
Añadió que en costos representará una ventaja para el sector maquilador.
También dijo que las empresas aún necesitarían a los tractocamiones que ahora utilizan para llevar las mercancías de las plantas a la terminal de carga, que quedaría al pie del puente internacional.
“Cosas como ésta son lo que la ciudad necesita para resolver sus problemas, pero debemos participar todos, ver cómo hacemos para que sucedan y sucedan rápido”, dijo el presidente de la Canacintra unos días antes de conocer el prototipo. (Martín Coronado / El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

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