Local

Llegada de aviones alerta posible traslado de ‘El Chapo’

Francisco Chávez/
El Diario

2016-05-26

Dos aviones privados tipo jet, similares al que trasladó a Joaquín “El Chapo” Guzmán a Ciudad Juárez, aterrizaron la madrugada de ayer en el Aeropuerto Abraham González de esta frontera.
Versiones recabadas en el lugar alertaron que las aeronaves serían utilizadas para sacar de la ciudad al líder del Cártel de Sinaloa, pero hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad penitenciaria lo confirmó.
Los recorridos de vigilancia en torno al Cefereso 9 Norte –donde se encuentra recluido el narcotraficante– y en la terminal aérea se observaron ayer de manera regular, con la presencia de agentes federales y militares.
Tras la aprobación del Gobierno mexicano de extraditar a Estados Unidos a Guzmán Loera, cualquier movimiento extraordinario genera suspicacias entre los habitantes de esta frontera, pues autoridades penitenciarias son herméticas en cuanto al operativo de traslado.
Los aviones permanecieron en la pista de la terminal aérea por varias horas y luego no se les vio más.
La defensa de “El Chapo” Guzmán está dispuesta a negociar los términos de la extradición de su cliente si es que el narcotraficante considera que existen las condiciones para ser presentado ante una Corte en Estados Unidos.
Así lo afirmó en entrevista reciente José Refugio Rodríguez Núñez, coordinador de los abogados al servicio del líder del Cártel de Sinaloa, quien agregó que cuentan con amparos para evitar la salida de Guzmán Loera del país.
Hasta ayer los operativos en el exterior del Cefereso permanecían con recorridos por aire y tierra de parte de la Policía Federal.
Apenas el fin de semana pasado arribó a esta ciudad personal de la Secretaría de la Marina (Semar). Se les vio fuertemente armados recorriendo avenidas principales a bordo de una Cheyenne gris rotulada con la leyenda “Marina” y el número 1673.
El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, informó el martes que la presencia de la Marina es para reforzar la seguridad del Cefereso donde se encuentra recluido Guzmán. (Francisco Chávez / Con información de David Cruz / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X