Local

Atora a la Aduana déficit de personal

Martín Coronado/
El Diario

2016-05-23

La Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez enfrenta un déficit de personal que impacta directamente en el cruce internacional de carga y de personas, reveló ayer la administradora de la Aduana de Juárez, Eva María Viridiana Soria Amador.
La funcionaria expuso esta situación en reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, donde se abordó la problemática de filas y tiempos de espera de los fronterizos cuando se internan desde El Paso, Texas.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez-Mejorada, dijo que uno de los temas abordados por empresarios con la administradora de la Aduana en la ciudad fue la tardanza en los cruces, a lo que la funcionaria respondió con la carencia de personal.
Al concluir la reunión se buscó a la administradora para abundar en el tema, pero se negó atender la solicitud de entrevista.
Sin embargo, los empresarios indicaron que Soria Amador informó que la dependencia necesita hasta 60 empleados más para poder dar celeridad al tráfico transfronterizo.
Se mencionó que la funcionaria pidió a este sector su colaboración para reclutar al personal requerido por la Aduana. No se dio a conocer el número de empleados que integran la plantilla de la dependencia en la ciudad.
Empresarios abordados sobre el tema indicaron que el personal de la Aduana es insuficiente para dar servicio a una comunidad fronteriza con tantas necesidades.
José Yarahuán Galindo, presidente de Amac-Index-Juárez, dijo que se buscan cruces más rápidos, “se debe entender que nosotros trabajamos programas justo a tiempo”.
“Hemos planteado la posibilidad de que exista un puente exclusivo para cruce de industria certificada, somos compañías que tenemos un reconocimiento por parte de la Aduana mexicana con el sistema NEEC y por la Aduana americana que es CTPAT, entonces estas empresas que cumplen con todas las reglas que marcan ambas certificaciones, hemos venido buscando la forma de cómo poder ser más ágiles con los cruces de estos vehículos”, expresó el representante de la industria maquiladora en la ciudad.
Sánchez-Mejorada dijo que hace unos días se consiguieron 10 empleados adicionales por una gestión de la Mesa Interinstitucional para el Desarrollo de Juárez, pero la problemática aún persiste.
Soria Amador lleva un mes al frente de la Aduana Fronteriza y a unos días de que tomó el control de la dependencia se llevó a cabo una rotación de personal de aquí a otros recintos aduaneros ubicados en otras ciudades del país y viceversa.
En ese entonces se informó que el movimiento formaba parte de un procedimiento normal por el cambio de titular.
Soria Amador asumió el cargo el pasado 18 de abril, después de que por un mes la Aduana quedó sin encargado luego de que el anterior, Yadeneiro Hernández Austria, se separó de su cargo para que lo investigaran por un señalamiento de acoso sexual.
Antes fueron retirados de sus cargos el subadministrador Ernesto Delfino Ramos y el director jurídico Julio Huerta García. Ambos funcionarios era dos de los hombres de mayor confianza del administrador. (Martín Coronado / El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X