Local

Permite oralidad ‘divorcios exprés’

Blanca Carmona/
El Diario

2016-05-22

Aunque tenían 12 años separados, José y Mónica no habían ido a divorciarse porque creían que se trataba de un trámite complicado. Sin embargo al acudir se llevaron una gran sorpresa pues en su primera diligencia judicial, que fue ocho días después de interponer la demanda, se declaró diluido su vínculo matrimonial.
Desde que inició la oralidad en los juzgados familiares de Ciudad Juárez, 377 parejas que pactaron una separación de mutuo consentimiento han sido divorciadas en un plazo de ocho días, mientras que en el sistema tradicional eso tardaba al menos dos meses.
En el caso de José y Mónica en la primera cita judicial llegaron a un acuerdo sobre la guarda y custodia así como la patria potestad de sus hijos y también pactaron que él aportara una pensión alimenticia equivalente al 36 por ciento de sus ingresos y ayer en la primera audiencia ante un juez salieron divorciados, lo que fue considerado por ellos como muy beneficioso para ahorrarse vueltas y gastos.
“En realidad tenemos 12 años de estar separados, pero yo no había tenido contacto con él porque tuvo un problema y no nos habíamos visto. Ahora tenemos como dos meses viéndonos y hace dos semanas llegamos a un acuerdo y hace una semana empezamos el trámite”, dijo Mónica.
“Va muy rápido a como sabemos que era antes… Llegamos a un acuerdo mutuo para no batallar y por el bien de los niños… realmente no ha sido difícil ya teníamos mucho separados”, expresó José de 36 años de edad y quien iba acompañado de su nueva pareja e hijos.
Personal del Juzgado Segundo por Audiencia, en materia familiar, informó que el proceso a seguir en los divorcios por mutuo consentimiento es que uno de los casados presente la demanda de divorcio en la Oficialía de Partes luego se radica en alguno de los cinco juzgados y si no tiene prevención es decir, que no falte algún requisito o se incumpla con algún documento, la audiencia oral se fija dentro de un plazo de cinco días hábiles.
“Se celebra una sola audiencia que se divide en tres etapas. La primera es de avenencia y es para platicar con los promoventes, se les pregunta si hay una posibilidad de diálogo entre ellos a fin de evitar la disolución del vínculo matrimonial explicándoles que al Estado le interesa la preservación de la familia”, indicaron.
Si manifiestan que no hay acuerdo, se pasa a la segunda etapa que es la ratificación de la solicitud del divorcio y cuando no hay bienes se dicta sentencia, explicó una funcionaria del Juzgado Segundo por Audiencia en materia familiar, agregaron.
Cuando la pareja tiene bienes e hijos en la misma diligencia se da lectura a los convenios pactados con anterioridad por ellos, se les ponen a la vista o se da lectura para que ratifiquen y ahí mismo pueden hacer modificaciones o aclaraciones.
Luego se da vista al agente del Ministerio Público y si no hay objeción en la misma diligencia el juez dicta la sentencia o los declara divorciados, esa es la tercera etapa, explicó la entrevistada.
También los juicios de mero trámite donde no hay litigio o conflicto, por ejemplo celebrar un convenio, una autorización judicial para trámites migratorios, la venta de un inmueble, acreditar una dependencia económica, acreditar un concubinato y otros se están resolviendo en una sola audiencia.
Los juicios ordinarios con litigio y que no impliquen un trámite especial establecidos en las leyes del Estado de Chihuahua están tardando más o menos dos meses, por ejemplo los juicios por alimentos, la guarda y custodia de los hijos, divorcios contenciosos, convenios para ver a hijos, entre otros.
Cifras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua indican que desde el 24 de febrero cuando entró en vigor la oralidad en materia Civil y Familiar y hasta el 30 de abril en los cinco Juzgados por Audiencia en materia familiar de Ciudad Juárez se han dictado 377 divorcios de mutuo consentimiento y 167 a través de juicios ordinarios, es decir, cuando una de las partes se oponía a la separación y se instruyó un juicio contencioso.
Mientras que en enero del 2016, en los juzgados familiares ahora llamados “tradicionales”, pues no cambiaron con la reforma, se aprobaron 2 mil 547 divorcios voluntarios o de mutuo consentimiento y 167 contenciosos. (Blanca Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X