Local

Cambia transporte masivo a Ecovivebús

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-05-05

El transporte semimasivo cambiará sustancialmente en junio: se llamará Ecovivebús, contará con 60 camiones de color verde, con aire acondicionado y WiFi, y usarán gas comprimido como combustible. La tarifa también se modificará y subirá a 8 pesos.
Raúl Rodríguez Santibáñez, presidente de la Integradora de Transporte Semimasivo de Ciudad Juárez (Intra), organismo compuesto por 33 socios, dijo que los 60 autobuses de la marca Dina y de modelo 2016 se compraron en Querétaro.
Informó que se hizo una inversión de 177 millones de pesos en la adquisición de las unidades que además tendrán cámaras de videograbación para seguridad de los usuarios.
“Son camiones blancos, pero van a pintarlos de verde ecológico igual a uno que ya anda en circulación y al servicio se le va a cambiar el nombre de “ViveBús” a “Ecovivebús””, dijo.
Aseguró que los camiones comenzarán a llegar en lotes a partir del 10 de mayo y arrancarán el servicio a partir del 14 ó 15 de junio, aún no se define exactamente el día.
Agregó que planean retirar los 50 camiones rojos que ahora le rentan al Municipio y devolvérselos, pues las nuevas 60 unidades ya van a ser de ellos.
El transporte semimasivo “ViveBús” desplaza actualmente 52 mil pasajeros por día en su primera ruta troncal.
Rodríguez Santibáñez, dijo que el incremento de la tarifa va a ser “en automático, al momento que nosotros metamos las unidades 2016”.
Indicó que el aumento a 8 pesos se autorizó por la Secretaría de Gobierno, que desde el año pasado avaló el alza si los concesionarios metían camiones del año. A los estudiantes se les cobrarán 4 pesos.
Actualmente el cobro es de 7.00 y 3.50 pesos, respectivamente, comentó.
Dijo que ahora utilizan 43 paraderos y contemplan acondicionar tres más que se encuentran en desuso, mismos que van a serles facilitados por los gobiernos municipal y estatal.
El proyecto consiste en reubicar esos tres inmuebles y ponerlos en operación en la línea troncal, con gastos que ellos pagarían, agregó.
Los tres que se pretende mudar quedarán en los siguientes lugares: el primero, frente a las oficinas de Intra, en el Eje Vial Juan Gabriel, cerca del estadio de beisbol, informó.
El segundo, frente a una maquiladora a la altura del kilómetro 5 de la Óscar Flores (Parque Industrial Juárez), y, el tercero, en la calle Puerto de Palos, expresó.
Una vez concluida la reubicación, se tendrá un total de 46 paraderos en funcionamiento, añadió.
El jefe interino del Departamento de Transporte Público, Jesús Manuel García Reyes, no fue localizado ayer en su oficina y no respondió a su celular, lo que fue atribuido a la presencia del gobernador César Duarte en esta ciudad. (Horacio Carrasco / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X