Local

Juárez celebra Batalla del 5 de Mayo

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-05-05

Con el aliento de sus pequeños pulmones, Kevin Guerrero le sopló a la corneta y la hizo sonar en el día de la Batalla de Puebla, para conmemorar ese episodio histórico que ocurrió hace 154 años en el centro del país.
Emocionada, su madre, Brenda Lozoya, les contaba a todos que sólo había ido para verlo a él formar parte de los 48 contingentes que ayer desfilaron por la avenida 16 de Septiembre, constituidos por escuelas de nivel básico, medio y superior, dependencias municipales y asociaciones civiles.
Vestido con elegantes tonos azul marino, el niño de ocho años representaba con orgullo a su escuela, una de las nueve primarias que participaron en el evento junto a 17 secundarias, 16 preparatorias, un jardín de niños y cuatro instituciones de educación superior.
De acuerdo con datos oficiales, fueron 2 mil 50 personas las que marcharon desde las 10 hasta las 11 de la mañana, tiempo en que las vialidades adyacentes permanecieron bloqueadas para resguardar la seguridad de los asistentes.
Hacia la hora del arranque, 15 motocicletas de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) dieron inicio al desfile en el que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) también presentó a su banda de guerra, así como a su equipo de cuatrimotos y el resto de sus vehículos.
Antes de que los niños de la Primaria Lázaro Cárdenas del Río fueran los primeros escolares en marchar, 21 unidades de Bomberos y Protección Civil circularon por la avenida haciendo alarde de sus sirenas.
“Miren, ahí va mi niño”, les dijo a los policías municipales una mujer mientras señalaba con su dedo índice al contingente de aquella escuela, a la que sucedió la primaria Ramón López Velarde con su banda de guerra conformada por 20 alumnos y su escolta, integrada por siete niñas.
Casi a la mitad del evento, las secundarias Federal 4, Técnica 1, Estatal 3002 y Estatal 3061 exhibieron la disciplina de sus estudiantes al desfilar en armonía antes de los planteles del Colegio de Bachilleres 19, 6 y 9.
A los últimos les siguieron los miembros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) y del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 114 y 270.

Aprovecha candidata
Entonces apareció en el evento la candidata a la alcaldía de Juárez por el Partido Acción Nacional (PAN), Vicky Caraveo, y se robó las miradas de los asistentes, a quienes les estrechó la mano.
Después de la intervención proselitista, los siguientes contingentes fueron los de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), el Tec de Juárez y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), cada uno con su propia banda de guerra y escolta.
Los últimos participantes fueron los integrantes de la Cabalgata Villista, quienes, montados a caballo, desfilaron por la avenida 16 de Septiembre antes de que personal de Limpia diera por concluido el evento.
“Tuvimos una gran participación de las escuelas, de nuestra comunidad, de la Policía Municipal demostrando su capacidad de organización y fuerza. Esta jornada estuvo muy tranquila y muy cívica”, consideró el presidente municipal, Javier González Mocken. (Fernando Aguilar/El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X