Local

Prohíben a motociclistas acrobacias en las calles

Salvador Castro/
El Diario

2016-05-04

La Coalición de Motociclistas de Juárez y la Dirección General de Tránsito Municipal acordaron ayer que se dará cumplimiento a un Manual de Reglas Mínimas para clubes de motociclistas, así como la asistencia a un curso de manejo defensivo y la certificación de estar libres de drogas.
El titular de la dependencia, Oscar Luis Acosta García informó que también se abordó con los representantes de los clubes de motociclistas que busquen un seguro contra accidentes, ya que hay pocas compañías que ofrecen este servicio a los motociclistas en la ciudad.
Expresó que entre los asistentes se encuentran también representantes de clubes de El Paso y otras poblaciones cercanas, quienes también acordaron la utilización de cascos de protección durante los recorridos que realicen por esta ciudad.
Dijo que allá se les permite realizar las rodadas sin casco una vez de que asisten a cursos, por lo que en la reunión señalaron que cuando paseen en esta ciudad lo utilizarán todos los integrantes.
“Los participantes hicieron observaciones sobre el Manual de Reglas Mínimas para clubes de motocicletas, por lo que esperamos ya darlo a conocer íntegro en la próxima reunión dentro de 15 días”, expresó Acosta García.
Mencionó que este manual contiene las reglas mínimas para tener una rodada segura. Por ejemplo, dijo, les están pidiendo que cada club tenga un capitán de corridas que limite la velocidad del grupo, ya que son los responsables de la seguridad.
“El capitán de corridas nos ayuda mucho para que no haya competencias o carreras entre ellos o que se estén pasando los semáforos o estén faltando a las reglas de tránsito; además acordaron que no pueden salir a una rodada sino llevan todos cascos y tampoco pueden hacer acrobacias en la vía pública”, expresó.
Dijo que si un motociclista ingiere bebidas embriagantes, el presidente del club y la mesa directiva le tiene que quitar las llaves de la motocicleta para que no conduzca en ese estado, e incluso de la utilización del carril central en sus recorridos.
“Acordaron certificarse como libres de drogas, por lo que el Municipio consiguió que el reactivo y el laboratorio sea una empresa que les va dar un costo muy por debajo del precio ordinario; este tipo de reactivos vale hasta mil 800 pesos y se les consiguió que se los dieran a 180 pesos. Todos estuvieron de acuerdo en pagarlo y certificarse”, mencionó.
Agregó que también acordaron que todos los socios de los clubes tendrán que tomar un curso con Tránsito de manejo defensivo para motocicletas, ya que es importante porque el que lleva el mayor riesgo es el motociclista.
Señaló que también se acordó que todos deben de tener licencia de motociclistas y además se planteó con una empresa aseguradora que contraten seguros en caso de accidentes.
Dijo que el plan surge ante el aumento de accidentes viales en los que están involucrados los motociclistas. En lo que va del año seis han muerto en accidentes, mientras que en todo el 2015 se presentaron cinco decesos, misma cifra que en 2014.
Agregó que a las reuniones han estado asistiendo representantes de 82 clubes de motociclistas de Juárez, El Paso y Nuevo México con el propósito de evitar más muertes.

Los acuerdos

• Cumplir con el Manual de Reglas Mínimas
• Conseguir seguro contra accidentes
• Asistir a curso de manejo defensivo
• Certificarse libres de drogas
• Usar siempre casco
• Nombras un capitán que regule al resto
• No hacer acrobacias en la vía pública

scastro@redaccion.diario.com.mx

X