Local

Paran custodios labores aquí y en otros 4 penales

Blanca Carmona/
El Diario

2016-05-04

Elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria de los reclusorios tanto varonil como femenil y los asignados al Centro de Readaptación Social para Adolescentes Infractores (CERSAI) de Ciudad Juárez, pararon labores ayer para denunciar que laboran bajo una serie de irregularidades.

Explicaron que entre las inconformidades que tienen se encuentra la retención de una parte de su salario para un fondo de pensiones con el que no están de acuerdo, un servicio médico deficiente, falta de uniformes y equipo táctico, una mala alimentación y hasta hacinamiento cuando son comisionados a trabajar en otros penales de la entidad.
De forma simultánea los custodios del Cereso 1, de la Unidad de Bajo Riesgo de Chihuahua o Cereso 2, así como el de Parral también se negaron a trabajar, ayer miércoles, para manifestarse de forma pacífica.
El Gobierno del Estado, por su parte, aseguró que mantendrá el diálogo con los custodios del Cereso y agentes inconformes que durante horas tomaron la caseta del centro penitenciario, comentó el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo.
Dijo que se buscarán los esquemas para atender las exigencias de los empleados.
Trevizo dijo que se buscará el esquema en el que los agentes aporten de otra forma para sus pensiones, pero además explicarles que por ese 12 por ciento, el Estado destina un 17 por ciento.
El funcionario estatal mencionó que las distintas áreas estatales con las que tienen relación las quejas de los custodios estuvieron atentas para resolver sus demandas, principalmente la Fiscalía General del Estado.
Alejandrina Saucedo Hernández, vocera de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, —instancia de la que dependen los centros penitenciarios estatales— informó que la vigilancia en el interior de las cárceles no se vulneró pues varios custodios continuaron trabajando mientras sus compañeros pararon labores y a cada penal fue enviado un equipo de seguridad para entrar en caso de que los que cubrían a los puntos decidieran sumarse a la manifestación. En Ciudad Juárez, se movilizó a agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Ayer en esta frontera se negaron a ingresar a trabajar el grupo de celadores que le correspondía laborar a partir de las 7 de la mañana. En lugar de apostarse en sus puntos de vigilancia, los elementos se reunieron frente al penal ubicado en la calle Barranco Azul para dar a conocer a los mandos y a la opinión pública sus inconformidades.
“De entrada no estamos de acuerdo con el servicio de pensiones porque no tenemos ningún beneficio y es un descuento muy alto el que nos hacen, tomando en cuenta nuestro salarios. Es alrededor de 650 pesos lo que nos quitan por quincena y cambiaron los años necesarios para alcanzar el retiro, era de 15 a 20 ahora tendremos que trabajar 30 años… no es justo que quieran que nos retiremos en tanto tiempo ¿por qué lo modificaron de esa manera? Para que no haiga (sic) jubilación o retiro”, señaló uno de los custodios.
“Llevan dos años y medio quitándonos dinero. Dijeron que habría préstamos y no sé qué más, pero más bien eso fue para tenernos callados, para que no dijéramos nada del descuento. De los préstamos no hay nada; algunos metieron la solicitud desde hace más de un año y es hora que no les han dado respuesta”, expreso una custodia.

X