Local

Ven amenaza en relación fronteriza con Trump

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-05-04

La virtual candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos encendió la alerta entre grupos empresariales y expertos en migración en esta ciudad, por los posibles efectos negativos que la política antiinmigrante del magnate traerá a la región fronteriza.
José Luis Ibave, catedrático y especialista en temas internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, dijo que la postura ultranacionalista que adoptó Trump está dando resultados.
“Todavía no gana y ya hay consecuencias negativas. Lo vemos en el trato de los ‘migras’, en las revisiones excesivas en los puentes. Los hispanos tienen que responder y salir a votar”, remarcó.
Expresó que lo que al principio parecía no tener importancia cobró fuerza en los últimos meses, al tocar las fibras de los ciudadanos estadounidenses que se oponen a la presencia de inmigrantes en su país.
El ascenso de Trump fue notable. Hasta ayer se habían retirado ya de la contienda el senador texano Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.
Con ello el millonario se queda sin adversarios en la nominación presidencial.
Su rápido avance debería ya preocupar a grupos de la región fronteriza por la campaña de tintes racistas, insistió Ibave, sin embargo auguró que es poco probable que resulte ganador en las urnas, por las complicaciones que ocasionaría.
Rogelio González Alcocer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en que la carrera de Trump por la presidencia del vecino país se quedará en la candidatura, pero reconoció que de llegar no sería benéfico para la frontera.
“No quiero ni pensar qué pasaría si llegara a ganar. De ninguna manera sería favorable para nosotros”, refirió.
En ello estuvo de acuerdo Jorge Bermúdez Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), por la alta dependencia comercial que tiene Juárez con la nación estadounidense.
“Es momento de que los mexicanos que viven del otro lado se expresen como nunca a través del voto. No podemos tener a alguien tan radical como presidente de los Estados Unidos”, dijo.
José Contreras, presidente del Consejo Consultivo de Migración, mencionó que el fenómeno Donald es la consecuencia de una estrategia de mercadotecnia.
Esa misma técnica de mercado disparó la solicitud de ciudadanías por parte de los hispanos, algo que aprobó el también vicepresidente de asuntos internacionales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Desde su apuesta electoral Trump lanzó ataques hacia México, amagando con la construcción de un muro fronterizo y la retención de las remesas.
El apoyo que le han manifestado diversas agrupaciones hizo eco en El Paso, luego de que el capítulo local del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza le diera su respaldo. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx
X