Local

Arman motociclistas plan contra accidentes

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-05-03

La Coalición de Motociclistas de Juárez y la Dirección General de Tránsito Municipal armaron un plan de prevención de accidentes, en el que se establecerán nuevas reglas para los integrantes de los clubes.
Las nuevas normas incluyen la certificación como conductor capacitado y responsable, el uso de casco y moderar la velocidad, informó la vocera de la corporación vial, Erika Marmolejo Orozco.
También establece el uso de un motociclista guía cuando se viaja en grupo, no utilizar el celular al manejar y no conducir bajo el influjo del alcohol.
El plan, que será presentado hoy, surge ante el aumento de accidentes viales en los que están involucrados los motociclistas. En lo que va del año seis han muerto en accidentes, mientras que en todo el 2015 se presentaron cinco decesos, misma cifra que en 2014.
Para elaborar el programa de prevención, el director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García, encabezó semanas atrás una serie de reuniones con representantes de 82 clubes de motociclistas de Juárez, El Paso y Nuevo México con el propósito de evitar más muertes.
Acosta García informó en una entrevista anterior que en el 2014 se registraron 321 accidentes de motociclistas, en el 2015 fueron 441 y en el primer trimestre de este año hubo 76.
La reunión se llevará a cabo en el gimnasio del Colegio de Bachilleres a las 6 de la tarde, dijo Marmolejo Orozco.
En la orden del día se abordarán tres asuntos o acuerdos pactados entre motociclistas y autoridades tras la serie de percances que motivaron a autoridades y clubes a trabajar en materia de prevención.
El primero será la revisión del Manual de Reglas Mínimas para los Clubes de Motociclistas.
El segundo será la iniciación de los cursos de manejo defensivo, mientras que un tercer punto tratará asuntos generales en materia de prevención de accidentes.
Marmolejo Orozco indicó que la certificación de conductor capacitado y responsable se podrá acceder después de un curso impartido por Tránsito, similar al que se aplica en El Paso, Texas, y tras el cual se otorgará un sticker o engomado a quienes lo tomaron.
El proyecto incluye también concientizar a conductores y peatones sobre el respeto a los derechos del otro. (J. Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X