Local

Presentan recurso de inconformidad contra Aeropuerto

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-05-03

Un recurso de inconformidad de terceros fue presentado ayer en el Juzgado Noveno de Distrito por el Observatorio Binacional para tu Salud Bio-Psico-Social, quien pide que se niegue el amparo de la justicia federal al aeropuerto de esta ciudad para que ya deje de cobrar en el estacionamiento.
Además, hoy a las 10:00 de la mañana habrá una manifestación contra ese mismo juez porque restituyó la cobranza a los usuarios del aparcadero en esa terminal aérea mientras se resuelve el amparo que solicitó, siendo ya el único lugar de la ciudad que cobra por el servicio luego de que el Ayuntamiento lo suspendió.
El director del Observatorio, Sergio Antonio Rueda Delgado, y el abogado Luis Odilón Márquez Macías, director de la Consejería Jurídica de la organización ciudadana, acudieron ayer alrededor de las 13:00 horas al Juzgado Noveno y presentaron el recurso, el cual se considera un amparo indirecto.
El documento indica que acudieron como terceros interesados en el juicio de garantías que promovió Aeropuertos y Servicios Auxiliares y solicitan que se le niegue el amparo y protección de la justicia federal.
Agrega que dicha empresa cobra 23 pesos por hora, 11 pesos la hora adicional y 250 pesos por pérdida de boleto, lo que es anticonstitucional porque la Ley de Aeropuertos señala claramente en el Artículo 41 que los permisionarios de los mismos deben cumplir las disposiciones federales, estatales y municipales, pero aquí la empresa pretende evadir su cumplimiento.
Los cobros ilegítimos lesionan la economía de la población y empobrecen la alimentación básica, mientras que los beneficiados con ese cobro obtienen hasta 5 millones de pesos mensuales, informa.
Dichos cobros son arbitrarios y exorbitantes, y son aplicados por una trasnacional extranjera que pretende escudarse en reglas de orden federal, continúa.
Ante todo esto, los miembros del organismo ciudadano solicitan “darle entrada a este escrito y proveer conforme a lo solicitado en el mismo”.
El abogado Luis Márquez dijo que presentaron el escrito como terceros interesados en representación de la sociedad juarense porque “el juez noveno de distrito cometió el garrafal error de otorgarles la suspensión provisional y definitiva del acto reclamado” a la empresa Aeropuerto y Servicios que está asociada con un ente trasnacional.
“La Ley de Amparo dice que no se deben otorgar las suspensiones ni provisional ni definitiva cuando se agreda al interés social, pero nosotros, la sociedad, somos los interesados y la Constitución y la Ley de Amparo protege nuestros derechos”, agregó.
Al parecer, este caso se irá al Tribunal Colegiado del Décimoséptimo Circuito, con sede en esta ciudad, para revisión y ver si revoca las suspensiones provisional y definitiva otorgadas por el juez, informó.
Sergio Rueda dijo que los gastos que hace un guiador al pagar el servicio de estacionamiento representan hasta 25 por ciento de los ingresos de una familia con salario mínimo, de acuerdo con un estudio que hizo el organismo ciudadano Observatorio Binacional para tu Salud Bio-Psico-Social.
El juez actuó con base en el criterio de que mientras no afecte a terceros, entonces los terceros deben entrar en acción, es decir, la sociedad civil, agregó.
“Estamos convocando a una protesta este miércoles, a las 10:00 de la mañana, afuera de los juzgados federales (avenida Tecnológico, casi esquina con Pedro Rosales de León), en contra del juez noveno de distrito”, expresó.
Si se considera que la injusticia es un acto de corrupción, como lo califica la mayor parte de los juristas, entonces el juez incurrió en ello, indicó.
“Si ese juez incurre en una cuestión de que Ciudad Juárez no le importa en lo absoluto, pues no debe estar en Juárez, ya que sólo sirve al poder fáctico, al poder político y económico”, expresó.
La invitación a participar en esta protesta es para toda la población juarense, porque la gente rechaza el cobro en los estacionamientos, añadió.

X