Local

Rescatan a menor encerrada y sin comida

Blanca Carmona/
El Diario

2016-05-02

Por más de 24 horas y después de haber sido golpeada, una menor de 14 años fue encerrada en un cuarto por su madre y su padrastro.
Janette Caroline Oropeza García y Uriel Sánchez Aragón fueron detenidos acusados de los delitos de privación de la libertad y violencia familiar cometidos en contra de la adolescente, quien declaró que no es la primera vez que sufre maltrato por parte de la pareja.
Los últimos hechos, que motivaron la detención, al parecer ocurrieron el martes de la semana pasada en una casa ubicada en la calle Hermenegildo Galeana del poblado de Samalayuca, después de que Oropeza acusó a su hija de haber tomado un dinero de su propiedad, la golpeó y como castigo la metió al cuarto donde guarda la lavadora.
Ese día alrededor de las 9:50 de la mañana, presuntamente Oropeza tomó a su hija del cabello, la jaloneó y le pidió a su marido que quitara la ventana del cuarto y la tapara porque iba a encerrar a su hija y quería que no pudiera ver nada, que se quedara a oscuras.
Después le ordenó a la víctima que entrara a limpiar y la encerró por fuera al colocar una cadena, declaró la ofendida ante el Ministerio Público.
La menor fue rescatada la mañana del miércoles pasado por su abuela materna, María Guadalupe García Uribe, quien a su vez fue avisada de lo que estaba ocurriendo con su nieta por otros de sus hijos.
Al acudir a la vivienda la abuela escuchó gritos que provenían del interior y a través de un agujero que había en la pared le habló a la menor e identificó que se trataba de su familiar.
García llamó al número de emergencia 066, generándose el folio 3238101.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a cargo de la unidad 010, adscritos al Distrito Sur, fueron enviados al lugar y encontraron a la víctima encerrada.
En ese momento llegaron la madre y el padrastro de la víctima, quienes quitaron la cadena de la puerta y dieron acceso a los uniformados.
Al ser entrevistada por los oficiales, la menor dijo que llevaba más de 24 horas sin probar alimento ni agua y afirmó que había sido golpeada por su madre, por lo que se procedió a la detención de los dos sospechosos.
El fin de semana pasado, el juez de Garantía Félix Aurelio Guerra Salazar declaró legal el arresto de la pareja y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por dos años.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X