Local

Ahorcan ruteras el Centro

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-04-30

Unidades de transporte público y de personal estrangulan las calles de la zona Centro de la ciudad, pues ahí confluyen prácticamente todas las rutas, además de taxis y camiones de carga.
De acuerdo con datos de instancias oficiales, en esta frontera hay mil 621 concesiones para transporte público, de las que más del 90 por ciento –alrededor de mil 450 ruteras– tiene terminal en el primer cuadro de la ciudad.
En ese número de unidades diariamente se movilizan poco más de 200 mil personas, mientras que el sistema semimasivo ViveBús es utilizado por 53 mil pasajeros cada día.
Esto, aunado a las reducidas calles, hacen del Centro Histórico una de las zonas más conflictivas para el transporte, al generarse embotellamientos continuos.
En un recorrido realizado por El Diario se apreciaron los nudos viales, principalmente en la calle Francisco Javier Mina, donde las ruteras se empalman para subir o bajar pasaje, mientras los peatones caminan prácticamente entre los camiones.
Esta problemática vial será atendida por una mesa técnica interinstitucional –que incluirá a Transporte del Estado, Tránsito Municipal y sindicatos que agrupan a choferes de las rutas– a través de la cual el Ayuntamiento buscará reorganizar el transporte, dio a conocer el presidente municipal suplente, Javier González Mocken.
“Hay una concentración impresionante de rutas en el Centro. Vamos a integrar a los del ViveBús, vamos a invitar a los regidores del Ayuntamiento para que ellos también se involucren en este tema”, refirió.
De acuerdo con datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en el Centro Histórico confluyen 51 líneas de transporte urbano y con el proyecto se buscará que sólo queden 14, además de las dos rutas troncales del ViveBús.
El resto serían reubicadas y conectadas a las terminales del semimasivo, tanto de la primera ruta troncal que corre por el Eje Vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza y de la segunda que está planeada por la avenida Panamericana, Tecnológico, Paseo de la República y 16 de Septiembre.
González Mocken dijo que la primera sesión del grupo de trabajo al que se integrarán regidores y dependencias de gobierno será la semana que entra. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jolivas@redaccion.diario.com.mx

X