Local

Viven con sueldo que alcanza para lo básico

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-04-30

Desde hace nueve meses Socorro López entró a trabajar a una planta maquiladora. A sus 45 años nunca había tenido necesidad de hacerlo, hasta ahora, por su actual situación económica.
Aún con su bata de obrera, la mujer espera que lleguen por ella mientras miles de operadores salen de una zona industrial para tomar el sistema de transporte, cerca de las 3 de la tarde. El futuro, dice el ama de casa, no es muy promisorio, pues con su ingreso de 520 pesos semanales le alcanza para lo básico.
En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, empleados de la ciudad perciben un escenario similar, ya que si bien hay exceso de oferta de plazas las opciones no ofrecen un crecimiento real.
En ello coinciden economistas y especialistas en derecho laboral, quienes aseguran que el tipo de empleos dominantes no se traducen en una buena calidad de vida.
Martha Fabiola Dávila dijo que pese a sus largas jornadas siente que el dinero le alcanza cada vez menos. Al interior de la empresa sus responsabilidades aumentan, pero fuera está en un círculo de gastos del que no puede salir.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Tecnológico de Ciudad Juárez, dijo que este año la empleabilidad se vio marcada por una creciente demanda de mano de obra. El meollo de ese auge, dijo, está en la remuneración y en que la ciudad sigue “colgando” su crecimiento a una sola actividad económica.
“Es mucho trabajo, pero de bajos salarios. Es suficiente para lo básico”, comentó.
Datos de la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2016 indica que el 61.7 de los ciudadanos ocupados gana 6 mil 638 pesos al mes.
María García, especialista en derecho laboral del despacho Key Firm, dijo que pese a las reformas en la materia, las condiciones para los empleados no mejoran y sigue predominando la contratación por medio de agencias, que resta defensa y legitimidad a los contratados.
Mencionó que es necesario educar en derechos laborales y que las empresas mejoren sus condiciones al interior de las mismas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a febrero de 2016 están empleadas 413 mil 122 personas, de las cuales el 66 por ciento se dedica a la industria maquiladora.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X