Local

A última hora, saturan oficinas de replaqueo

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-04-29

Cientos de personas que tienen adeudos en sus derechos vehiculares formaron ayer largas filas en las instalaciones de Recaudación de Rentas, mientras los guiadores que están al corriente tardaron unos cuantos minutos en salir.
El titular de esa dependencia estatal, René Franco Ruiz, dijo que regularmente el 10 por ciento de los asistentes al replaqueo son contribuyentes con adeudos y el 90 ciento es gente que se encuentra al corriente.
Pero en los últimos días se incrementó la primera proporción y ahora los deudores representan entre 25 y 30 por ciento, agregó.
A esto se suman “los usos y costumbres” de querer hacer el pago en las oficinas centrales y precisamente en los últimos días del período autorizado, indicó.
Todo esto generó largas filas en el vestíbulo del edificio estatal de Lincoln y Zempoala.
Los juarenses tienen solamente hoy y el próximo lunes para hacer el replaqueo con un pago de 900 pesos, pues a partir del martes 2 de mayo subirá a mil 800 pesos.
Con el fin de acelerar los procesos, se dispusieron cajas exclusivamente para los automovilistas que están al corriente, los cuales salían en unos cuantos minutos pues para ellos no había filas.
Otras cajas se dedicaron solamente para dar de alta vehículos recién adquiridos y entregarles placas por primera vez, donde el trámite duraba también unos cuantos minutos.
Pero la tercera fila, la destinada a guiadores con adeudos, se incrementó hasta casi salir del edificio y fue necesario que funcionarios y oficinistas acudieran a brindarles asistencia, pues además de imprimirles su estado de cuenta, solicitaban que les otorguen descuentos.
Con el fin de adelantar el proceso, se dispuso que algunas personas acudieran a anotar los números de sus placas y luego proceder a calcularles los descuentos que les podían hacer.
Franco Ruiz recomendó a los automovilistas que no han tramitado el replaqueo que lo hagan en los medios alternos, es decir, en las cadenas comerciales Oxxo, Del Río y Smart, además de los bancos Banamex y HSBC.
Acuden a esos lugares a pagar con solo decir el número de sus placas y les van a expedir su recibo, con el cual van a poder circular con las mismas placas que portan actualmente, informó.
Pero si acuden a Farmacias Benavides, a la cadena Extra o los otros bancos, deben llevar impreso el estado de cuenta que se obtiene de la página de Internet de Gobierno del Estado, comentó.
Al mostrar ese recibo no van a ser multados por los elementos de la Dirección General de Tránsito y luego a mediados de mayo, cuando hayan terminado las aglomeraciones, con el mismo documento podrán ir a recoger sus nuevas placas a Recaudación, informó.
Los guiadores con adeudos no pueden recurrir a esos servicios y deben acudir a las oficinas.
El funcionario expresó que ya se lleva un avance superior a 60 por ciento del padrón vehicular de la ciudad. (Horacio Carrasco/El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X