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Por fallas, renovarán equipo de inspección en el ‘Libre’

José Pérez Espino/
El Diario

2016-04-29

Ciudad de México– Un sistema integral con tecnología de punta para inspección fiscal iniciará operaciones a finales de mayo en el puente Córdova-Américas.
Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas, informó que el objetivo es simplificar las revisiones y restar discrecionalidad a los oficiales de comercio exterior.
“Estamos en una transición hacia videocámaras de tecnología digital, con sensores, con otro tipo de lectores y de indicadores que nos permitan hacer mejor nuestro análisis de riesgo”, explicó el funcionario en entrevista.
Treviño Chapa respondió a lo publicado por El Diario sobre las fallas en el equipo electrónico de inspección fiscal en el puente ‘Libre’, los señalamientos a las revisiones que se realizan a criterio de los agentes, en relación a las plumas que no se usan y a la situación del personal y la del exadministrador que renunció después de ser acusado de acoso sexual.
Actualmente se da mantenimiento y rehabilitación al sistema y a la infraestructura de revisión, afirmó. La operación de semáforos fiscales opera mediante “un esquema reducido”, tras concluir el contrato con la empresa que prestaba el servicio, por lo que las esclusas (o plumas) no funcionan, señaló.
No obstante, los semáforos fiscales “se han mantenido en operación la mayoría del tiempo”, agregó.
“El puente Córdova cuenta con ocho carriles, uno para autodeclaraciones y siete para ‘nada que declarar’. Se encuentran operando en un esquema reducido, en un esquema aleatorio en el que si bien las esclusas no funcionan, lo que sí funciona es el semáforo fiscal”, expuso.
“Cuando pasa un vehículo, (el semáforo) marca si es rojo o si es verde y el oficial de Comercio Exterior está ahí para asesorar y orientar a los usuarios que deban de pasar al área de inspección”, añadió.
–¿La revisión se realiza a criterio de los agentes?
–No necesariamente. Es basado en el resultado del semáforo fiscal, aunque los oficiales de Comercio Exterior, conforme a la Ley Aduanera tienen la facultad de detener a cualquier vehículo que consideren necesario con el objeto de hacer una inspección fiscal. Esto es una facultad que se reservan las autoridades aduaneras.
Treviño Chapa dijo que los servicios de la tecnología anterior concluyeron hace más de un año y que no se renovó su contrato “porque buscamos en una iniciativa que es el proyecto integral de tecnología aduanera”.
Se busca “hacer una integración de todas estas tecnologías de esclusas, de semáforos fiscales, de videovigilancia, para tener realmente en un sólo servicio la coordinación de todas las herramientas que necesitamos para la operación y la automatización del despacho aduanero”.
Además “de que ahora estará basado en una herramienta de inteligencia de negocios”, dijo.
El nuevo servicio fue adjudicado hace un mes. “Estamos estimando que, en específico para Ciudad Juárez, para el puente Córdova estemos haciendo un mantenimiento, un soporte integral de toda la infraestructura que se encuentra en el cruce en la última semana de mayo”.
“Con esto estaremos funcionando nuevamente al 100 por ciento”, aseguró.
En este momento parte de la tecnología ya está superada y no se encuentra en el mercado.
“Hay algunas cámaras que funcionan intermitentes, son de naturaleza análoga”, expresó. (José Pérez-Espino/ El Diario)

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