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Por la Tecnológico, nueva ruta del ViveBús

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-04-29

La segunda ruta troncal del transporte semimasivo ViveBús circulará por la avenida principal de la ciudad, que comienza en la Panamericana, luego se convierte en avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y finalmente en 16 de Septiembre, establece el estudio que lleva un avance del 90 por ciento.
Vicente López Urueta, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), informó que los primeros datos arrojan que el proyecto tendría un costo de 800 millones de pesos, incluyendo los camiones.
Dicho estudio, que lleva a cabo el despacho Cal y Mayor Asociados, indica que la segunda ruta troncal debe iniciar en el bulevar Zaragoza y seguir por la Panamericana, Tecnológico, Paseo Triunfo de la República, 16 de Septiembre y terminar en la calle Oro, un recorrido que suma 20 kilómetros, explicó.
El director del IMIP indicó que se prevé utilizar entre 55 y 60 unidades en la segunda ruta troncal.
“Es un carril confinado al centro de la avenida y en la 16 de Septiembre estamos viendo que hay que cargarla al lado sur de la calle. Son de los ajustes que se están haciendo de última hora”, refirió.
Vicente López Urueta, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), agregó que se contempla disminuir de 51 a unas 14 rutas de transporte urbano que tienen su terminal en la zona Centro para descongestionar ese punto.
“Estamos viendo distribuirlas para conectarlas a los diferentes paraderos para que en el punto de la zona Centro únicamente lleguen 13 o 14 rutas para bajarle la incidencia de tanta alimentación al centro de la ciudad donde sabemos que es un problema de tanta congestión de camiones que hay ahí”, agregó.
López Urueta dijo que el planteamiento original sugería iniciar la segunda ruta troncal en el Aeropuerto de Ciudad Juárez, pero el estudio que está a punto de concluir arrojó que tendría baja demanda en ese sector por lo que se acortó.
“Ya estamos como al 90 por ciento del proyecto, ya está finalizándose, arranca en el bulevar Zaragoza, nosotros la percepción que teníamos era en el aeropuerto, pero no, los estudios que se hicieron sugieren que se arranque en el bulevar Zaragoza, donde cruza con la línea 1”, añadió.
En la mayor parte de su recorrido los autobuses transitarán por un carril confinado, similar a la primera ruta troncal y las terminales de pasajeros estarán en el camellón central.
Sin embargo, sobre la avenida 16 de Septiembre, se estableció que los autobuses recorran el lado sur de esa arteria donde se ubicarían los paraderos.
“Tiene el mismo sistema de paraderos y las rutas alimentadoras se estarían modificando, sobre todo en el Centro de la ciudad”, refirió. (Juan de Dios Olivas/ El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

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