Local

Se apoderan tránsitos de la Teófilo Borunda

Francisco Chávez/
El Diario

2016-04-28

Elementos de la Dirección de Tránsito Municipal se apoderaron de un carril de la avenida Teófilo Borunda, en donde estacionan sus vehículos particulares y tapan hasta las rampas para discapacitados, se constató ayer en un recorrido.
Testigos aseguran que incluso los agentes viales quitaron los señalamientos de ‘No estacionarse’ ante el reclamo de ciudadanos y que se montó una guardia permanente de oficiales de la corporación para evitar choques contra sus autos.
Ante las violaciones cometidas por los agentes a su propio reglamento vial, Óscar Luis Acosta García, director de Tránsito, justificó esa acción al argumentar que los oficiales no tienen otro lugar en donde aparcar sus vehículos.
Indicó que la medida de estacionarlos en la calle fue improvisada y que no se tiene fecha para su retiro.
“Tuvimos que hacer una medida provisional, pusimos un agente de Tránsito para que esté dando seguridad, pusimos unos tambos también para ayudar a la desviación del tráfico”, dijo.
El alcalde Javier González Mocken, dijo que se revisará la acción de los jefes y agentes de la corporación, pues no se puede violentar la ley y menos si se trata de la Dirección encargada de poner el ejemplo a la ciudadanía.
“Ya lo vamos a revisar, no conozco el detalle del asunto; voy a revisarlo con el director (de Tránsito)”, dijo el edil.
De acuerdo con su propio reglamento, la acción de los agentes de Tránsito violenta el Artículo 136 Fracción VIII, por estacionarse en zona prohibida, que contempla una sanción de dos a cuatro salarios mínimos.
Además de que infringe el Artículo 136, pero en su Fracción V, por estacionarse y obstruir la visibilidad, que sanciona de dos a cuatro salarios mínimos.
En el recorrido por la avenida Teófilo Borunda hecho ayer por El Diario se observaron unos 50 vehículos propiedad de agentes y comandantes de la corporación, aparcados sobre el carril de extrema derecha, en ambos sentidos de la avenida Teófilo Borunda, casi cruce con bulevar Óscar Flores Sánchez.
Se constató que varios de esos autos no cuentan con placas de circulación, pero aun así son utilizados por los elementos.
Testigos señalaron que desde las 6 de la mañana, los agentes de Tránsito dejan sus autos en la calle y permanecen ahí durante toda su jornada laboral.
Ante el reclamo de ciudadanos por obstruir el paso vehicular en esa vía, mandos de la corporación ordenaron quitar los señalamientos de “No estacionarse” que se ubican en ese tramo; además de que se montó una guardia permanente de agentes de Tránsito para evitar choques contra los autos de sus elementos, indicaron.
El riesgo mayor de accidentes se observa en el sentido de oriente a poniente de la avenida Teófilo Borunda, donde la fila de vehículos obstruye la visibilidad de la entrada al bulevar Oscar Flores Sánchez; además de que en ese tramo, se encuentra el acceso al puente vehicular que conecta con la calle Ramón Rivera Lara.
Acosta García refirió que anteriormente utilizaban un espacio, propiedad de un particular, para estacionar los autos de los agentes viales.
Sin embargo, el acuerdo del préstamo del terreno concluyó y se les requirió de manera repentina el predio, por eso es que se invadió un carril de la avenida Teófilo Borunda.
El Diario publicó el 1 de abril que agentes de Tránsito violan la ley que ellos mismos aplican contra los propietarios de autos ‘chuecos’ al circular en vehículos sin placas.
Los elementos guardaban sus unidades sin láminas ni permisos para transitar en un estacionamiento improvisado frente a las oficinas de la corporación, constató El Diario.
En el predio se observaron en ese entonces, alrededor de 70 vehículos, de los que al menos 10 no tenían placas de circulación ni permiso, o contaban con matrículas del estado de Texas. (Francisco Chávez / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X