Local

Se queda puente sin bandera mexicana

Horacio Carrasco/
El Diario

2016-04-28

El puente internacional Paso del Norte no cuenta con banderas nacionales en las astas que se ubican en la cima, mientras que en la parte estadounidense sí se tienen los dos lábaros impecables.
Esto generó quejas ciudadanas y el asunto fue llevado ante los representantes de varias dependencias, dijo Carlos Silveyra Sayto, director general y delegado fiduciario del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.
El asunto se analizó el miércoles pasado durante la reunión mensual de la Comisión Intersecretarial para la Coordinación Operativa en Puntos de Internación (CICOPI) al territorio nacional, agregó.
Se dijo que desde el mes pasado se trató el asunto y ahora se informó que pronto van a reponerlas, además van a estar pendientes de que permanentemente haya banderas allí.
Esta medida es aplicable para los lábaros que se colocan en todos los puentes internacionales que hay en esta región, expresó.
“Se trató el asunto y se dijo que corresponde al Instituto Nacional de Migración mantener y cuidar esas banderas”, añadió.
Los representantes de esa dependencia dijeron que los lábaros duran solamente de tres a cuatro meses debido a que los vientos los destruyen, dijo.
El tema se trató luego de que hubo algunas quejas de personas que preguntaron qué pasó con la bandera mexicana, agregó.
El Instituto Nacional de Migración informó en la reunión que ya hizo un pedido de banderas a la Ciudad de México y que cuando lleguen se procederá a colocarlas.
Luego intervino el representante de la Guarnición de la Plaza y dijo que le hagan las peticiones a él para proceder a gestionar las banderas y que no falten en los puentes.
Dado que la CICOPI abarca todos los puentes de esta región, se pretende cuidar que haya lábaros en buen estado en todos esos cruces.
Dicha Comisión se integra por todas las dependencias que tienen que ver con esos puntos, como el Instituto Nacional de Migración, Aduana Fronteriza, Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También la Dirección General de Tránsito, Dirección de Comercio del Municipio, Banjército, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), las Policías Federal, Estatal y Municipal y otras dependencias. (Horacio Carrasco/El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X