Local

Estrenan monumento con pintas de grafiti

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-04-06

La obra de un artista juarense, de dos camiones que simulan salir de la tierra, que aún se encuentra en proceso, fue invadida por colores ajenos a la idea original de su autor –el rojo y el verde– de los grafitis con los que un menor de edad la vandalizó el mismo día que inició su colocación.
Pero eso no le preocupa a Jorge Alejandro Pérez Mendoza, autor del monumento que se llamará “Ser Fronterizo”. Para él, esas líneas que contrastan con el gris mate en que se encuentra la obra, donde pintará un mural para representar la vida en Ciudad Juárez, no son importantes, pues confía en que la ciudadanía pronto conocerá su propuesta, se apropiará de ella y la respetará.
Ubicado entre el Paseo de la Victoria y el bulevar Francisco Villarreal Torres, el monumento fue vandalizado el pasado martes alrededor de las 8:43 de la noche, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), que también dio a conocer la captura “infraganti” del responsable.
“Pero ahorita, para mí, sigue siendo una pared de las que cualquiera raya”, consideró el artista, convencido de que el vandalismo que el proyecto pueda sufrir no lo retrasará de ningún modo.
La razón es que todavía le faltan otras adecuaciones antes de comenzar el mural, lo que será a mediados de la próxima semana y concluirá en unas dos o tres.
Luego de ser aprobado por el Cabildo y después de más de un año de gestiones, entre el lunes y el martes fue instalada esa sección del monumento, aunque la primera fase, la de cimentación, inició antes y de ella se hizo cargo la Asociación de Ingenieros Civiles.
Además colaboran con el proyecto el Municipio y varias asociaciones civiles.
De acuerdo con el artista, lo que falta hasta el momento, además de la pintura, es la base de concreto y el estacionamiento, elementos que calcula estarán listos en un mes o un mes y medio.
“La parte más compleja fueron las gestiones, pero otra es que se trata de un proyecto independiente”, indicó.
“No tengo un fondo económico, aunque se ha conseguido lo suficiente. Eso es lo que ha aplazado la obra, porque yo pensaba terminarla en poco menos de un año”.
Indicó que desde que se la propuso al Municipio y que la presentó en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, ha transcurrido casi un año y medio, de modo que construirla no supone para él mayor dificultad que lograr que las autoridades la aceptaran.
Siguiendo su boceto inicial, el autor pintará en una mitad de la estructura un personaje dotado con alas, como símbolo de la libertad que tienen las personas para cruzar la frontera, sea legalmente o sin documentación.
En otra parte, dibujará los rostros de un hombre y una mujer para representar a las comunidades de Juárez y El Paso y cómo entre ambas ciudades existe un continuo movimiento que a su vez incide en el estilo de vida de los residentes de las dos.
“Creo que es importante hacer notar que fue una propuesta independiente. Es importante apropiarse de estos espacios públicos para hablar de nuestra ciudad de una manera positiva”, expresó.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X