Local

Dan 30 años de cárcel a cuatro extorsionadores

Salvador Castro
El Diario

2016-04-02

Una condena de 30 años de prisión impuso un Juez de Garantía a Agustín Benítez Salazar, Pedro Antonio Aguilar Díaz, Omar Ponce García y Fernando José Solís Borja, al acreditar la Fiscalía General del Estado su responsabilidad penal en el delito de extorsión agravada cometido en perjuicio de un comerciante.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que después de recibir amenazas de muerte, la víctima les entregó la cantidad de 110 mil pesos durante mes y medio, ya que semanalmente le exigieron la cantidad de 20 mil pesos.

Señaló que el último pago que recibieron los hoy sentenciados fue el 25 de abril del año 2014, cuando fueron detenidos en los términos de la flagrancia por Agentes Antiextorsiones de la Fiscalía General del Estado, en el cruce de la Avenida Tecnológico y Centeno.

Informó que la denuncia fue presentada por parte del afectado el día 24 abril, manifestando que durante mes y medio les había pagado a los hoy sentenciados la cantidad de 110 mil pesos por concepto de extorsión, ya que lo amenazaron con quemarle su negocio y atentar contra su familia. El dinero entregó durante seis semanas.

El afectado manifestó además que uno de sus empleados fue interceptado cuando repartía mercancía a bordo de una camioneta tipo y los extorsionadores le dejaron un número telefónico para él se comunicara con ellos porque tenía que pagar la “cuota”.

Ante la amenaza, se comunicó por teléfono con los extorsionadores y éstos le exigieron la cantidad de 20 mil pesos de “cuota” mensual, pero al pasar cinco días nuevamente le hablaron para pedirle 30 mil pesos, por lo que las exigencias se volvieron semanales, llegando a pagar la víctima 110 mil pesos.

Los agentes investigadores organizaron un operativo encubierto en diversos lugares de la ciudad, ya que los extorsionadores continuamente cambiaban de lugar para la entrega del dinero, finalmente se detuvo a Abelardo Castillo Sosa cuando recibió 10 mil pesos producto de la extorsión y a Benítez Salazar cuando lo esperaba a bordo de un vehículo Pontiac Grand Am modelo 2000, en la intersección de la avenida Tecnológico y Centeno.

Con la información proporcionada por los primeros detenidos, fueron arrestados los demás integrantes de la banda en diversas intervenciones realizadas en el norte y sur poniente de la ciudad. 

Cabe señalar que Abelardo Castillo Sosa, se encuentra todavía en proceso en espera de recibir su condena.

X