Local

Amonesta Tribunal Electoral a Cabada

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-03-01

Chihuahua— El comunicador Héctor Armando Cabada Alvídrez podrá continuar con sus actividades de recolección de firmas ciudadanas, como requisito para convertirse en candidato independiente a la Presidencia Municipal de Juárez, siempre y cuando haga algunas adecuaciones a la asociación civil creada para el manejo de recursos, determinó ayer el pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Además el organismo determinó una amonestación pública para Cabada por actos anticipados de campaña.
El aspirante estuvo presente, junto a sus abogados Maclovio Murillo Chávez y Federico Solano, en la sesión del TEE para escuchar las sentencias. Al finalizar dijo respetar a las instituciones pero estar inconforme con los señalamientos. Detalló que su equipo analizará la posibilidad de impugnar los resolutivos y adelantó que las adecuaciones a la asociación civil “Así las cosas Armando” ya están hechas, por lo que serán entregadas en breve al Instituto Estatal Electoral (IEE).
Como parte de lo dictado por los magistrados del TEE, se ordena poner un plazo de 48 horas al equipo del comunicador para hacer las adecuaciones a la asociación civil, de no hacerlo le negarían el registro. Mientras que en ese tiempo deberá suspender las actividades tendientes a recabar las firmas de apoyo ciudadano. La impugnación que derivó esa sentencia fue promovida por Alfredo Aguirre Carrete, representante del PRI ante el IEE.
Los magistrados consideraron que la asociación civil debe integrar los nombres de todos los integrantes de la planilla contendiente, desde el presidente municipal propietario hasta los regidores suplentes. Por ello sólo pidieron completar esa situación de forma, expuso el presidente del tribunal, César Wong Meraz.
En el caso de la amonestación pública para Cabada, ésta se originó por un recurso promovido por Edna Lorena Fuerte, también aspirante a candidata independiente a la alcaldía juarense. En éste sentido, la queja se basó en un video de Facebook publicado por el conductor de noticias, en el que anunció su intención para buscar la presidencia de Juárez por la vía independiente.
Los magistrados acreditaron que hubo una falta en cuanto a actos anticipados de campaña, por lo que emitieron dicha amonestación de manera unánime. A la sesión acudieron los cinco magistrados del pleno del TEE, César Wong, Adrián Jáquez, Yuri Zapata, Miguel Ramírez y Julio César Merino.
En entrevista con medios de comunicación, Cabada Alvídrez señaló que el recurso promovido sobre la asociación civil que conformó, salió desde la oficina del notario público Guillermo Dowell, actual dirigente estatal del PRI, “esas son las formas que utiliza el Revolucionario Institucional, pero estamos preparados para todo lo que venga”, aseguró.
En materia de firmas, dijo llevar más de 70 mil de las 29 mil 322 que exige la autoridad electoral. Afirmó que espera más ataques y campañas de desprestigio hacia su persona y hacia su proyecto. “Vamos a consolidar éste proyecto que es para Juárez”, puntualizó.

X