Local

Envían agrupaciones civiles carta al Papa

Araly Castañón/
El Diario

2016-02-14

La ausencia de justicia en la ciudad y una población ignorada por sus gobernantes que está a merced de la avaricia e indolencia, son parte de la realidad de Juárez que agrupaciones civiles dieron a conocer al papa Francisco, a través de una carta.
La misiva fue enviada al santo padre por medio del obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien se la entregará en Chiapas, explicaron.
Imelda Marrufo Nava, presidenta de la agrupación Red Mesa de Mujeres, explicó que varias asociaciones civiles del país harán llegar al sumo pontífice cartas en las que manifiestan la realidad social del país, según cada región.
“Queremos decirte Francisco, que pese a lo que te digan políticos y empresarios, esta es una ciudad lacerada por la violencia, la muerte y el dolor de víctimas y familiares. Debes saber también que la ausencia de justicia va profundizando las heridas de una ciudadanía que es sistemáticamente ignorada por sus gobernantes y que mediante discursos buscan maquillar la realidad tal y como lo han hecho con las calles y fachadas por donde pasarás en tu recorrido. La verdad es que Juárez siguen abandonada, a merced de la avaricia e indolencia de sus autoridades”, dice uno de los párrafos del mensaje elaborado en esta ciudad.
Las agrupaciones civiles exponen que aún documentan la desaparición de mujeres y hombres, y se registra de manera alarmante la trata de personas y el feminicidio.
Así mismo la tortura sistemática como una forma judicial de “resolver” los delitos y que los jóvenes son criminalizados por ser pobres o desempleados.
Además hay miles de huérfanos, resultado de la guerra contra el narcotráfico que no reciben atención; persiste la discriminación y maltrato hacia los migrantes y la violencia contra las personas por su preferencia sexual.
Así como marginación y discriminación hacia las poblaciones indígenas, todavía hay desplazados por la llamada “guerra del narcotráfico”, y la vulnerabilidad que experimentan defensores y periodistas “cuyo trabajo a favor de la verdad y la justicia nos pone en una situación de riesgo”.
Las agrupaciones y activistas dieron a conocer hoy en la mañana esta carta, la cual fue leída, en la plaza ubicada frente a la Antigua Presidencia Municipal.
“Desde que el papa llegó a México ha estado planteando la idea del perdón, nosotros esperamos que cuando el papa se vaya de Juárez a Roma se vaya pensando que México es un país donde no puede haber perdón sin justicia”, expuso el activista Wilibaldo Delgadillo.

X