Local

Practicaron 3 horas 5 veces a la semana; ya están listos

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-02-13

Aunque unos tienen apenas unas pocas semanas de experiencia musical, los niños de los coros y las orquestas que le van a cantar al Papa Francisco en el aeropuerto están listos para llevar a cabo su gran encomienda, como lo demostraron ayer en su último ensayo general.
A Yahir André, por ejemplo, lo escogieron desde la Parroquia del Santísimo Sacramento para integrar el numeroso coro desde hace un mes y medio, indicó su madre, quien afirmó que él no había recibido clases de canto antes, pero quiso participar que desde que supo que el Sumo Pontífice visitaría esta ciudad.
Ese mismo entusiasmo es el que motivó a Jocelyn, una niña de 9 años que pertenece a la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, a sumarse a las voces que interpretarán seis piezas, entre ellas “Cielito lindo” y “Francisco es”, el tema oficial de la visita papal.
“Mi hija no sabía nada de música, pero ahora nomás se la pasa cantando en todos lados, hasta en el baño”, contó Lidia Magali, madre de Jocelyn.
Mientras la niña practicaba las notas que entonará para el Papa la mañana del próximo miércoles, otros cientos de pequeños músicos de las orquestas Esperanza Azteca, Kilómetro 29 y Núcleo Musical Reforma Smart ensayaban con sus instrumentos de cuerdas y alientos el “Himno a la Alegría”, otro de los temas que componen el repertorio.
Junto a ese, el “Danzón No. 2”, “Aleluya” y un arreglo especial del “Corrido de Chihuahua” –que fusiona esa pieza con “La cumparsita”, un tango emblemático de Argentina, país donde nació el Papa Francisco– completan la lista de canciones cuya duración aproximada, de acuerdo con los coordinadores de la presentación, será de 20 minutos.
“Lo que quisimos hacer fue incluir canciones del país sede, que es México; de nuestro estado, Chihuahua y del país de origen del Papa. Y obviamente el tema oficial, que va a ser con el que lo vamos a recibir, el que vamos a cantarle primero”, explicó Jessica Baylón, coordinadora de todas las partes del evento musical.
Los niños que participarán en él son 650, de los cuales, 250 ocuparán una posición como coristas y 400 serán instrumentistas. 

X