Local

Inyectan paseños dólares a la economía juarense

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-02-13

El encarecimiento del dólar está derivando en una mayor captación de divisas en los centros cambiarios, de acuerdo con el monitoreo de la sección especializada en el giro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Edgar García, presidente de la sección, dijo que la mayoría de estos clientes son ciudadanos norteamericanos que cruzan a Juárez aprovechando el tipo de cambio.
Agregó que en la última semana la compra de dólares creció un 30 por ciento. Por el contrario, mencionó, las operaciones de venta de dólares se han desplomado hasta en un 50 por ciento en esta clase de establecimientos.
En centros cambiarios de la ciudad la cotización a la venta alcanzó ayer un máximo de 17.73 pesos y a la compra 17.25 pesos, de acuerdo con un sondeo realizado todos los días por este medio.
El 21 de enero el dólar a la venta en centros cambiarios llegó a una cotización récord al venderse en 18 pesos.
Con este precio se mantuvo aproximadamente una semana, según el monitoreo hecho por este medio.
En días pasados la divisa en esta clase de negocios se vendió entre 17.70 y 17.80 pesos, sin embargo, en bancos rompió una nueva barrera al alcanzar los 19.60 pesos al menudeo.
El encarecimiento de la divisa tiene en jaque la economía fronteriza, de acuerdo con especialistas, por la estrecha relación que existe con Estados Unidos.
Juarenses y empresas con compromisos en dólares “batallan” cada vez más para poder liquidar sus pasivos, pues la volatilidad hace que tengan que destinar más pesos por los mismos dólares, según explican economistas.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que esa situación está frenando ya la expansión de empresas locales, lo que podría frenar el empleo fuera del ámbito maquilador. (Cinthya Ávila/El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X