Local

Trasladan aquí a reos de Topo Chico

S. Castro/H. Barrientos/El Diario

2016-02-13

Reos del penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, fueron reubicados en el Cefereso 9 localizado en esta frontera, tras el motín del jueves en el que murieron 49.
De acuerdo con personal de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), 41 presos “de bajo perfil” fueron traídos en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, tras la reyerta considerada como la mayor tragedia carcelaria en el país, que dejó un saldo de 49 internos muertos y 12 más lesionados.
Las fuentes consultadas informaron que los reos, cuyas identidades no fueron proporcionadas, fueron internados en el reclusorio localizado en la salida sur de esta frontera.
Tras el motín en Topo Chico, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que con el apoyo de la Policía Federal, Ejército y Marina trasladaron a 233 presos a otros Ceferesos del país la madrugada de ayer, con el propósito de desahogar la sobrepoblación de 3 mil 800 prisioneros.
El Diario solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) información sobre el operativo, sin embargo la dependencia estatal, a través de su departamento de Comunicación Social, afirmó no tener información oficial al respecto.
Las identidades de los reubicados no fueron proporcionadas por parte de las autoridades federales.
La vocera de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Alejandrina Saucedo Hernández, dijo que hasta anoche no tenían ninguna notificación oficial del traslado de reos del Topo Chico hacia los penales del estado y de esta frontera.
Sin embargo, no descartó la medida, como ocurrió con Jesús Gabriel Vázquez Bojórquez apodado “El Mapache” y Bernal Gómez Aguilar “El Camarón”, presuntos cómplices de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que fueron desplazados a esta ciudad tras su captura.
El mes pasado el Juzgado Quinto de Distrito dictó auto de formal prisión contra ambos inculpados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo. (S. Castro /H. Barrientos /El Diario)

X