Local

Quieren niños menos basura y más árboles

Fernando Aguilar/
El Diario

2016-02-13

Bajo el cálido sol del mediodía, a espaldas del Museo de la Revolución en la Frontera, Jennifer enfocaba todas sus energías en el dibujo que hacía para mostrar cómo le gustaría que fuera Juárez: un lugar sin basura, con muchos árboles y el hogar de familias cada vez más unidas.
Mientras su madre la veía, la niña de 8 años tomaba un crayón verde y coloreaba los trazos que para ella representan toda la vegetación que quisiera plantar en el jardín de su casa.
Junto a ella, Maximiliano había bosquejado con uno negro dos gruesas líneas paralelas sobre un lienzo de papel blanco, que, para él, se asemejan a los bordes de la carretera por donde circulan los incontables automóviles que hacen de Ciudad Juárez una caótica y muy transitada localidad, colmada de tráfico.
Los niños ocupaban ayer dos de los 12 caballetes rojos, verdes y naranjas a los que otros pequeños se acercaban para, igual que ellos, vaciar en el papel las ideas que tienen sobre cómo luce la ciudad en la actualidad, a través del dibujo y la pintura, con la esperanza de que el Papa Francisco las vea.
Recogidas por la Organización Popular Independiente, cuyas integrantes pretenden entregárselas de algún modo al Sumo Pontífice, muchas de las percepciones que los niños tienen sobre el lugar donde viven giran en torno al medio ambiente, el cuidado de los animales, la familia y la amistad.
En caso de que el Papa viera su dibujo, a Jennifer le gustaría que le ayudara a crear consciencia sobre la necesidad de depositar la basura en los cestos donde debe estar, y que también le dijera cómo hacer que su familia se uniera todavía más de lo que hoy siente que está.
Mónica Espinoza Rico, coordinadora de Desarrollo Comunitario en esa organización, afirmó que el módulo fue instalado para “darles voz a los niños y a las niñas”, una acción que, dijo, se realizó en el marco de la campaña ¡Escúchame!, que aborda los problemas de la niñez.
“Es un espacio donde pueden decirle al Papa cómo están los niños de Juárez y qué es lo que necesitan: parques, espacios, mejores escuelas, programas de salud que los ayuden a fortalecerse, porque son el futuro de la ciudad”, comentó.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X