Local

Se desborda la fe con llegada del Santo Padre

C. Avila/
A. Castañón/
El Diario

2016-02-12

El Papa Francisco arriba hoy a México y en su espera, fieles desbordan su fe por toda la ciudad. Los peregrinos llegan para abarrotar hoteles y albergues, mientras que la ‘Papamanía’ acapara mercados y cruceros.
El vuelo del Pontífice salió anoche de Roma a las 23:45 horas, tiempo de Juárez (las 07:45 de la mañana en la capital italiana).
La aeronave aterriza en La Habana, Cuba a las 14:00 horas de esa ciudad (12:00 horas en Ciudad Juárez) y durará ahí dos horas y media para luego retomar el viaje y llegar a la Ciudad de México a las 19:30 horas, es decir, las 6:30 de la tarde aquí.
Su arribo al país y la cada vez más cercana visita a esta frontera aceleró desde días pasados la llegada de peregrinos que pusieron las reservaciones de hotel y albergues a tope.
Hoteleros informaron que son alrededor de 16 mil personas que vienen a ver al Papa este 17 de febrero, las que ocupan los 27 hoteles que hay.
A la par, los productos alusivos al Santo Padre como playeras, tasas, postales, calendarios y hasta "kits” o figuras de la cabeza y rostro de él inundan mercados y cruceros de la ciudad.
Los puestos montados de manera improvisada sobre la ruta papal aumentan cada día.
“Llévese busto del Papa, a 160 se lo dejó”, pregonaba ayer una mujer quien ofertaba la escultura de Francisco en un mercado del Centro.
Uno de los paquetes que los comerciantes ambulantes ofertan incluyen una camiseta y un rosario, se observó en un recorrido.
La “lluvia” de mercancía pirata del Papa causó incluso que la Diócesis de Ciudad Juárez lanzara una alerta sobre la presencia de estos productos.
Se señaló que sólo la Diócesis tiene los derechos para comercializar los productos oficiales e identificados con un holograma diseñado por ellos.
La Dirección de Comercio informó que los permisos para comerciantes para el día de la visita del Papa, son gratis y que hasta el momento se contabilizan más de 200, quienes podrán vender productos religiosos y comida.
En el área de El Chamizal, cercana a donde se celebrará la misa que oficiará Francisco, se ubicarán unos 200 ambulantes; en la Plaza de la Mexicanidad se instalarán unas 100 carpas y unos 60 en el Parque Extremo, detalló la dependencia.
Rogelio González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, agregó que el sector hotelero donará a las iglesias colchones blancos y cobijas para unas 80 camas que se improvisaron en las parroquias para los peregrinos.
“Vamos a hacer una entrega simbólica el lunes, con el señor obispo de parte de la asociación y de parte de la Cámara de Comercio, colchones blancos, cobijas para la gente que va a albergar en las iglesias y que podamos darles algo de apoyo”, abundó el empresario.
Dijo que la noche del martes y del miércoles, el hotel Quality Inn, regaló 364 noches-cuarto para puros obispos que vienen a Ciudad Juárez, y además otros 14 hoteles han donado algunos cuartos.
De acuerdo con Comercio, los espacios en la Plaza de la Mexicanidad ya están agotados pero todavía quedan en el Parque Extremo y si hay más solicitudes se abrirá el área frente al Aqua DIF.
En la Plaza de la Mexicanidad se instalarán pantallas para transmitir la misa, y se espera una asistencia de 60 a 70 mil personas. (C. Avila/ A. Castañón/ El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X