Local

Montan a Cristo en el altar

Martín Orquiz/
El Diario

2016-02-12

Dos enormes crucifijos, uno de madera fabricado en Italia hace 45 años y otro de acero elaborado aquí durante el presente mes, fueron instalados ayer en el lugar donde el papa Francisco oficiará una misa la semana entrante.
Fue requerida una decena de hombres para cargar el Cristo de 400 kilos de peso y 5 metros de alto por los 30 escalones que tiene el altar construido en “El Punto”, ubicado sobre la avenida Heroico Colegio Militar, pero todavía más para “clavarlo” en la pared central.
“Es uno de los crucifijos más bonitos de la ciudad, existen muy pocos de esta calidad, fue hecho hace 45 años en Italia y es semejante al de la Catedral, estética y artísticamente es una pieza muy bella”, menciona el sacerdote y coordinador de los trabajos que se hacen en el sitio, Francisco García.
La figura sacra fue prestada por la parroquia San Miguel Arcángel, ubicada en la colonia Mariano Escobedo, una de las comunidades más afectadas por la crisis de inseguridad que se vivió aquí.
Ese fue otro de los factores que influyeron para que la Diócesis de Ciudad Juárez se decidirá por colocar la pieza en el altar donde el Pontífice hará la celebración litúrgica: es un símbolo de un sector poblacional en pobreza, pero es arte sacro de alta calidad.
A unos 200 metros de ese punto, otra cruz fue levantada, pero esta vez con grúa, mide 7 metros y pesa 450 kilos, informa Luis Gutiérrez, socio de Servicios Metálicos Industriales, la empresa que la fabricó.
Esta fue colocada en la rampa hecha en el bordo del río Bravo a donde el Pontífice subirá para realizar una oración en silencio para los migrantes que han perdido la vida en la búsqueda de mejores condiciones de vida y los que todavía están en ese proceso.
La cruz tiene varios símbolos, los clavos de Jesús, así como una representación de la Sagrada Familia, explicó el sacerdote García.
Además será colocada una placa de bronce con la figura de Francisco, la Virgen de Guadalupe, la sierra de Juárez y la montaña Franklin, símbolos que se conjugarán en ese punto. La obra permanecerá ahí temporalmente, luego será instalada en otro sitio todavía no determinado.
Se elaboraron además tres réplicas de un metro con 20 centímetros de altura, las que serán instaladas en los edificios de las diócesis de Ciudad Juárez, de El Paso y de Las Cruces, explicó Francisco Gutiérrez, otro socio de la empresa que las fabricó.
El diseñador es un arquitecto juarense egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Ramírez de 30 años, quien manifestó sentirse orgulloso del trabajo que realizó ya que se hizo en el contexto de un hecho histórico. Él mismo ayudó a colocar la cruz de acero que quedó con su vista principal hacia el oriente.
Decenas de trabajadores laboraban ayer en los detalles de “El Punto”, donde se estaban trazando las cuadriculas para ordenar los grupos de personas que acudirán al acto, las que llegarán a 220 mil.
También se dedicaron a colocar alfombra en las áreas donde estarán los sacerdotes y obispos.
El sacerdote García estimó que hasta ayer se tenía una avance del 97 por ciento en las faenas, pero deben estar concluidas al 100 por ciento para el domingo, fecha fijada para entregar el lugar listo a la Diócesis local, que a la vez la pasará al Estado Mayor Presidencial (EMP).
A partir de entonces el sitio estará custodiado por las autoridades federales y no se permitirá el ingreso a ciudadanos hasta las 06:00 horas del 17 de febrero, día que Francisco estará aquí.

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X