Local

Liberan a hombre acusado de abuso sexual contra su hija

Blanca Carmona/
El Diario

2016-02-11

Un Tribunal de Garantía dictó auto de no vinculación a proceso y ordenó poner en libertad a un hombre acusado de haber incurrido en el delito de abuso sexual en contra de su hija biológica, debido a que el Ministerio Público realizó una acusación deficiente al no especificar cuándo ocurrió el ilícito.
Así lo señaló el juez de Garantía, Rafael Rosado Arcudia, al resolver la situación jurídica del acusado Leonardo Sandoval Silva.
En la primera audiencia, realizada el domingo pasado, una agente del Ministerio Público (MP) señaló que en julio del 2015 Sandoval Silva se subió sobre su hija de 11 años de edad y le hizo tocamientos en sus partes íntimas.
Esto fue clasificó por el MP como constitutivo del ilícito de abuso sexual contemplado en el Artículo 173 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Ayer el juez Rosado Arcudia fue firme al referir que el Tribunal no debe subsanar los errores del MP, ni tiene obligación de convertirse en un asesor jurídico de esta autoridad.
“El juez no puede suplir las deficiencias técnicas, de lo contrario invadiría la función del MP… no se puede esperar una narrativa clara de parte de una niña pero el MP está obligado a investigar. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 106 del Código de Procedimientos Penales, debe ordenar los actos de investigación para aproximarse (a lo ocurrido). Aquí no se concretó la fecha de los hechos”, señaló el resolutor ante las dos agentes del MP a cargo de judicializar la investigación y quienes tienen pocos meses de haber asumido ese cargo.
Rosado Arcudia indicó que si el MP reúne más datos, puede volver a presentar una acusación contra Sandoval Silva y ordenó que fuera puesto en inmediata libertad.
Durante la primera parte de la diligencia, la madre de Sandoval estuvo en la sala pero debido a que rezó en voz alta fue desalojada.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X