Local

Piden consulta pública sobre estacionamientos

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-02-11

Que los cobros en estacionamientos sean sometidos a consulta pública antes de aprobarse un reglamento que busca regularlos, pidió ayer al Ayuntamiento el doctor Sergio Rueda, director del Instituto de Medicina y Tecnología Avanzada de la Conducta.
Acompañado de abogados y a nombre de un grupo de ciudadanos, acudió a entrevistarse con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, para solicitarle se consulte a la población a través de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) antes de que se apruebe el reglamento que dijo, dará legitimidad a los cobros.
Señaló que hasta el momento el Municipio sólo ha consultado a los empresarios y no a la población que representa.
La propuesta de reglamento es analizada actualmente por los regidores y subiría a votación en la próxima sesión de Cabildo, trascendió ayer.
Rueda indicó que el Ayuntamiento trabaja para los ciudadanos y no debe permitir que se siga cobrando en los centros comerciales por estacionarse.
Indicó que hay que determinar el impacto económico que tiene en los juarenses los estacionamientos de paga y considerarse al momento de votar.
Los centros comerciales recaudan cantidades millonarias por estacionamiento que cobran incluso a sus propios empleados a quienes dijo, les descuentan de la nómina y adicionalmente evaden impuestos a pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que no dan comprobante fiscal.
Los regidores analizan tres esquemas a incluir en el nuevo reglamento y en todos, pese a tener tiempo gratis, se cobrará.
Rueda considera que lo anterior dará pie a que también en tiendas de autoservicio y en cualquier tipo de negocio se pretenda aplicar la misma medida al ciudadano.
Por ello, dijo que de aprobarse el nuevo reglamento, interpondrán un amparo contra esa reforma y los cobros.
Recordó que el actual reglamento de construcción exige tener cajones por cada determinado metro de construcción, no especifica que deben ser gratis pero tampoco que se deba cobrar.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X