Local

Arriban peregrinos

Salvador Castro/
Martín Orquiz/
El Diario

2016-02-11

Con casi una semana de anticipación, comenzaron a llegar los primeros peregrinos con motivo de la visita del Papa Francisco a la ciudad, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Rogelio González Alcocer.
Ante el arribo masivo de fieles y la ocupación hotelera a tope, se desató la renta hasta de predios ubicados en la ruta papal en donde se podrá acampar hasta en auto.
Además el Municipio anunció ayer que las familias que vienen exclusivamente a ver al Sumo Pontífice y que requieran un lugar para pasar la noche podrán hacerlo en los 16 centros comunitarios que serán habilitados los días 16, 17 y 18 de febrero y estarán abiertos las 24 horas.
Para acceder a ellos es necesario presentar una identificación vigente, se dio a conocer a través de un comunicado.
La oferta y la demanda de espacios para los fieles se observa por ejemplo en el terreno que se ubica en el cruce de las avenidas Tecnológico y Pedro Rosales de León, donde se colocaron dos mantas ofreciendo espacios en renta “desde 70 pesos por día”.
“Del 14 al 17 de febrero ven aquí y acampa con tu familia, en carro o casa de campaña”, rezan los anuncios, uno colocado sobre Pedro Rosales de León y otro en Tecnológico.
Ahí se ofrecen baños, hospedaje, vigilancia y área de comida. Aunque se buscó información sobre el ofrecimiento de espacios en el sitio, no estaba persona alguna que pudiera proporcionarla.
Movimiento Renovación Católica también ofrece albergues pero calculan que serán insuficientes.
“Creemos que nos va a rebasar”, dijo la coordinadora de la actividad Aracely López Flores.
Dijo que hasta ayer tenía mil 600 solicitudes de alojamiento, pero previó que conforme se acerque la fecha la cifra aumentará.
A partir de lunes estará disponible el número telefónico *2232 del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), a través del cual los peregrinos recibirán información acerca de los sitios a los que pueden acudir para recibir asistencia.
López dijo que personas le llamaron para ofrecerle en renta bodegas donde podrían albergar a los visitantes, pero prefiere trabajar con el alojamiento con familias, en parroquias y en salones parroquiales, al menos hasta que se agoten los lugares con que cuentan.
Agregó que hasta ayer ya tenían en agenda a grupos pequeños de sacerdotes de 10 diócesis de distintas partes de la región, que en total son casi 80 personas.
La capacidad con que se cuenta ahora es de 2 mil lugares en domicilios de familias, donde aceptan desde una persona hasta 15, pero el promedio es de dos a cuatro.
También están listos 10 salones parroquiales, donde habrá servidores, comida y se están consiguiendo colchonetas para que los viajeros descansen, pero en la mayoría de las parroquias (existen 89 en la ciudad), ya se están preparando también para dar asistencia a quienes lleguen en busca de resguardo.
Las inscripciones para este programa de alojamiento de peregrinos cerrarán el martes próximo a las 12:00 horas. (Salvador Castro / Martín Orquiz / El Diario)

X