Local

Bonos son apoyos para el trabajo, refutan regidores

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2016-02-11

Los bonos y compensaciones que reciben y que los hace ganar al mes casi lo mismo que el alcalde, son para poder desempeñar sus funciones, justifican regidores.
Las ‘ayudas’ para los funcionarios, fueron criticadas por agrupaciones civiles quienes les reclamaron que ‘no las desquitan’, pues datos oficiales muestran cómo derrochan en viajes, mientras en Cabildo tratan asuntos de ‘puro trámite.
“Es un apoyo para transporte y movilización dentro de la ciudad”, dijo Alberto Reyes Rojas, coordinador de la fracción del PRI.
Señaló que desde que inició la administración municipal se dieron a conocer las percepciones de los regidores, pero aseguró desconocer por qué en este bono no aparecía en la página de Transparencia.
“Desde un principio, cuando llegué como regidor, una de las preguntas que me hicieron fue cuál era mi salario y cuánto ganaba yo y se comentaba”, dijo.
La ayuda de transporte, que asciende a 13 mil pesos, se mantenía en la opacidad y trascendió apenas esta semana al difundirse por primera vez la información en el apartado de Transparencia del Municipio que se puede consultar en el sitio www.juarez.gob.mx.
Aparte de este bono, los regidores juarenses disponen de un presupuesto adicional para viáticos y gastos de representación.
Aunque el monto con el que cuentan no es revelado, el apartado web documenta 15 viajes en los que se gastaron 248 mil 869 pesos desde el inicio de la actual administración.
También reciben una compensación mensual por 15 mil pesos que se suma a su dieta o salario de 36 mil 700 pesos.
Al respecto, agrupaciones civiles que vigilan el trabajo del Ayuntamiento reclamaron que a pesar de que los ediles no responden a las principales necesidades de los fronterizos, tienen salarios muy altos que no desquitan.
Las percepciones también fueron difundidas por “Regidor 19” del Plan Estratégico de Juárez y no estaban ocultas, dijo la regidora Carolina Frederick Lozano.
“No es ningún secreto, me parece extraño que los medios de comunicación no tengan conocimiento de esto, está todo en Transparencia, no hemos ocultado ningún tipo de información”, afirmó la priista.
Señaló que los ediles no reciben salario, sino dieta y hay compensaciones y apoyo para transporte. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X