Local

Derrochan en viajes

J.Olivas/
A.Castañón/
El Diario

2016-02-10

Aparte de la ayuda de transporte de 13 mil pesos, los regidores juarenses disponen de un presupuesto adicional para viáticos y gastos de representación, de acuerdo con datos divulgados por la Unidad de Transparencia en la página de Internet del Municipio.
Aunque el monto con el que cuentan no es divulgado, el apartado web documenta 15 viajes en los que se gastaron 248 mil 869 pesos desde el inicio de la actual administración.
Ante el derroche dado a conocer, agrupaciones civiles que vigilan el trabajo del Ayuntamiento reclamaron que a pesar de que los ediles no responden a las principales necesidades de los fronterizos, tienen salarios muy altos que no desquitan.
El presupuesto para viáticos se suma a la compensación mensual de 15 mil pesos y al salario de 36 mil 700 pesos que los 18 regidores perciben, por lo que alcanzan un ingreso neto de 64 mil 700 pesos, casi igual al sueldo que tiene en nómina el presidente municipal suplente, que es de 65 mil pesos.
El último reporte de uso de viáticos fue subido a la página de transparencia del Municipio www.juarez.gob.mx el pasado 31 de diciembre.
En el documento se informa que los días 28, 29, 30 y 31 de octubre de ese año, los regidores José Luis Aguilar Cuéllar, Alberto Reyes Rojas, Mireya Porras Armendáriz, Carolina Frederick Lozano, Cristina Paz Almanza, Marcela Liliana Luna Reyes y Evangelina Mercado Aguirre viajaron a la ciudad de Chihuahua.
El motivo de este viaje fue asistir a la “Conferencia Anual de Municipios 2015” y en la visita se gastaron 24 mil 798.10 pesos, de acuerdo con el reporte.
También indica que el resto de los viajes fueron a destinos como el Distrito Federal, Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Cancún, Quintana Roo; Poza Rica, Veracruz y lugares fuera del país como Hawaii.
El documento difundido incluye únicamente a quienes utilizaron recursos públicos para viajar y realizar actividades propias de la función edilicia o por capacitación. Los que se han ausentado por motivos distintos no aparecen.
En el último reporte del “Regidor 19” del Plan Estratégico de Juárez, se establece que en esta administración el Cabildo ha invertido más tiempo en resolver asuntos de trámite como enajenaciones de terrenos, que atender los verdaderos problemas de la ciudad como transporte, seguridad pública, ecología o familia y asistencia social.
La mayoría de los temas votados en el Ayuntamiento son enajenación de terrenos, donativos y premios, así como leyes y reglamentos.
Lo que menos se vota son asuntos relativos a la mujer, planeación, juventud, derechos humanos y becas.
El informe indica que la Administración Municipal ha destinado más de 7 millones de pesos en donativos a diversas instituciones que van desde grupos deportivos hasta instituciones como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Así como al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) o grupos de la sociedad civil organizada como Fundación Integra y Amigos de la Fundación Mascareñas, A.C.
El Plan Estratégico de Juárez considera que esos donativos se emiten de manera discrecional y dependen de la voluntad política de los regidores, “situación que corre el riesgo de favorecer a algunos grupos cercanos a los miembros de Cabildo”.
El informe de octubre del año pasado establece, que de acuerdo con la evaluación del trabajo de los ediles, se observa que se encuentran aislados de la comunidad y de los problemas más relevantes de la ciudad.
“No responden a la solución de las principales necesidades de los juarenses. En este sentido, es ingenuo pensar que el actual orden político local se transformará por la acción de los poderes políticos y económicos vigentes; allí la importancia de la participación y la exigencia ciudadana”, señala.

Bonos no se les pueden quitar: alcalde

El presidente municipal suplente, Javier González Mocken, dijo que el bono de compensación de 15 mil pesos y ayuda de transporte por 13 mil pesos forman parte de las prestaciones que recibe el cuerpo edilicio desde administraciones anteriores y por ley no se les pueden retirar.
Sin embargo, la ayuda de transporte se mantenía en la opacidad y trascendió apenas esta semana al difundirse por primera vez la información en el apartado de Transparencia del Municipio que se puede consultar en el sitio web www.juarez.gob.mx.
“Viene desde anteriores administraciones y el inicio de ésta, lo que pasa es que no se había expuesto en la página”, dijo.
Dijo que ese apoyo que se le entrega a cada uno de los regidores es con la finalidad de que puedan desempeñar las funciones edilicias.
La modificación o cancelación de esa prestación, corresponde al Cabildo, es decir, los regidores tendrían que cancelarla, mientras que el bono de compensación está instituido desde trienios atrás y no puede retirarse, indicó.
“Es contrario a la ley reducir salarios o prestaciones preestablecidas con anterioridad”, dijo.
Al respecto, el director del Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza, dijo que la nómina es uno de los gastos más caros del Municipio y en el caso de los regidores es un botín político.
“Y los regidores son parte de ese botín, no es nada más que estar pagando facturas”, expuso.
Agregó que aun con ese salario, los regidores en realidad no representan a la ciudadanía.
“El problema es que no hay un verdadero ejercicio de representatividad, cuatro de cada siete ciudadanos no conocen el nombre de un regidor”, anotó.
El director del organismo Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), Hernán Ortiz Quintana, dijo que para el trabajo que los ediles realizan no necesitan ese bono de transporte.
“Si con ese bono pagaran a maestros, médicos, trabajadores sociales, o entrenadores para los centros comunitarios, tendríamos un mejor impacto en mayor número de gente”, expuso el activista.
“En verdad si quisiéramos que los regidores conozcan mejor los problemas de la ciudad deberían viajar en rutera como muchos de nosotros. Así sabrían lo que realmente pasa”, agregó.
Ortiz dijo que los regidores no desquitan el salario que ganan, pero es culpa de la ciudadanía por no exigirles.
“Les deberíamos pedir que rindieran cuentas de su trabajo, y de hecho utilizar esta rendición de cuentas para reflexionar antes de votar”, manifestó. (Juan de Dios Olivas / Araly Castañón / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X