Local

Pega dólar a inflación

Cinthya Ávila/
El Diario

2016-02-09

El alza imparable del dólar, que ayer alcanzó los 19.20 pesos en bancos, y el reetiquetado de precios se reflejaron ya en la inflación, arrojó el índice del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En enero pasado, Ciudad Juárez cerró con una inflación de 1.21 por ciento, la segunda más alta en el país, de acuerdo con el reporte nacional.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), atribuyó la alta inflación al encarecimiento de la moneda estadounidense que trajo como consecuencia el aumento de precios en muchos productos.
Lo que más se encareció son los electrónicos como televisiones y computadoras, mientras que en el rubro de alimentos la cebolla y el tomate, detalla el índice del Inegi.
“Empezamos el año con las consecuencias de un dólar caro que golpea principalmente la economía de las regiones fronterizas”, dijo el economista.
Datos del Inegi indican que el incremento mensual en el costo de alimentos y servicios reportado en Juárez superó incluso la inflación a nivel nacional, que fue de 0.38 por ciento. 
El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró ayer en 18.8495, con lo que el peso acumula ya una depreciación del 10 por ciento tan sólo en enero de este año.
En el mercado al mayoreo Forex la divisa tocó ayer martes un nivel histórico al venderse a un máximo de 18.90 pesos, mientras que en centros cambiarios se ofreció a 17.85 pesos.
Expertos atribuyen el fortalecimiento de la moneda estadounidense a la caída en los precios del petróleo.
El reporte del índice de precios liberado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en enero los productos que más subieron fueron los electrónicos como televisiones y computadoras, mientras que en el rubro de alimentos destaca el aumento de la cebolla y el tomate.
Los televisores en el primer mes de 2016 incrementaron su costo 3.44 por ciento y las computadoras 0.15 por ciento, los aumentos más altos en esta clase de aparatos desde enero de 2012.
Para el rubro de alimentos el Inegi reportó una inflación general mensual de 1.96 por ciento, impulsada principalmente por el aumento de frutas y hortalizas.
La cebolla fue el producto que mayor incremento registró en el mes con 42 por ciento, seguido del tomate con 21 por ciento.
Durante un recorrido por las principales tiendas de la ciudad se observó ayer que el kilogramo de cebolla se vende en 32 pesos y el de tomate a 39.
Pese a que el reporte del Inegi muestra alzas de hasta el 42 por ciento, un monitoreo de precios hecho por este medio muestra que algunos alimentos acumulan ya aumentos de hasta 80 por ciento.
Alamilla Ocaña mencionó que al predominar el consumo de bienes de importación el incremento del dólar se refleja en el precio final de alimentos y otros artículos, pegando al bolsillo de los consumidores.
El que Juárez se haya posicionado como la segunda ciudad donde más subieron los precios en el primer mes de 2016 es una alerta para gobiernos, empresas y consumidores, advirtió el economista.
Detalló que esto provocará que los fronterizos midan cada vez más el consumo, afectando las ventas de los comercios y que se frene así la recuperación económica que había registrado este gremio.
Ante este escenario, dijo el experto, los gobiernos poco pueden interferir en los movimientos cambiarios, mientras que a empresas y ciudadanos se recomienda evitar las deudas en dólares.
La depreciación del 57 por ciento que arrastra en los últimos 33 meses tiene en jaque también a quienes tienen compromisos en esta moneda, principalmente a las empresas locales, que se han visto obligadas a contratar deudas en pesos para poder pagar sus pasivos. (Cinthya Ávila/El Diario)

Al alza
Productos que más subieron el mes pasado
• Televisores
• Computadoras
• Cebolla
• Tomate

cavila@redaccion.diario.com.mx

X