Local

Fe, tradición y sabor ... inicia la Cuaresma

M. Orquiz/A. Castañón/
El Diario

2016-02-09

Con la imposición de la ceniza, hoy comienza la Cuaresma, y con ello, el tiempo de reflexión para la Iglesia católica y una serie de tradiciones con sabor.
El acto se celebrará en las 80 parroquias que existen en Ciudad Juárez, en sus capillas y en Catedral con misas a diferentes horas, informó la Diócesis.
El portavoz del organismo católico, Hesiquio Trevizo Bencomo, dijo que este miércoles es un día de trabajo muy intenso con la ceremonia de la imposición de la ceniza, con el que comienza el santo tiempo de Cuaresma.
El lapso está marcado por la conversión fundamentalmente, imponer la ceniza es un gesto bíblico de humillación, a través del cual los individuos reconocen que son pecadores.
“Los hombres del Antiguo Testamento se cubrían de ceniza, como costumbre bíblica, para expresar su arrepentimiento y hacer reconocimiento del pecado, es otra forma de recordar que somos polvo y a polvo vamos a volver”, declaró.
Hoy inicia un período de reflexión, de escuchar la palabra de Dios; el Papa Francisco, en el Año Jubilar de la Misericordia, quiere que se le dé ahora más que nunca un énfasis a las obras de misericordia.
“Es importante mencionar que la primera semana de Cuaresma coincide con la presencia del Papa Francisco con nosotros (en México) y su mensaje será marcado por la misericordia y por la paz en un proceso de conversión”, añadió.
A la par, juarenses acudieron ayer al Centro de la ciudad para comprar los ingredientes de la temporada, como Rosario Escareño, que compró una bolsa de pasas y otra de grageas para hacer la tradicional capirotada.
Agregó que en esta temporada, los viernes son cuando cocina alimentos que no llevan carne, como arroz con camarones, nopalitos y pipián.
“La capirotada es con piloncillo, pero yo la hago con leche, está más rica, es capirotada con leche”, comentó.
Dijo que además de la capirotada, el viernes preparará para su familia pipián y arroz con camarón, “ese no lo perdonan”.
Otra comida que cocina es pescado en caldo o en filete, nopalitos y habas.
Los vendedores se instalaron desde ayer en el primer cuadro de la ciudad, esperando que la temporada sea buena y puedan salir todos sus productos.
La calle La Paz se veía como un mercado lleno de ambulantes en toda el área peatonal.
Morayma Cecilia Ruiz tenía en una mesa bolsitas de cacahuates, lentejas, coco, grajeas, chacales, camarón molido, clavo, habas, piloncillo y nuez.
La bolsa de habas y la de nuez estaba a 20 pesos, lo demás en 10 pesos.
“Hoy martes (ayer) empezamos la venta para la Cuaresma, tenemos todo, las lentejas es lo que me han pedido más”, mencionó.
Algunas de las vendedoras, como Martha Gamillo, preparan el pipián que luego embolsan y lo venden a 20 o 30 pesos.
“Ya tengo años aquí, me hice viejita aquí”, comentó.
Dijo que el pipián lo elabora con chile colorín, además lleva maíz y semilla de calabaza.
“Nosotras doramos todo. Mi mamá me enseñó a hacerlo”, comentó la mujer.
Agregó que la venta grande es unos días antes de la Semana Santa.
“Desde ahora nos ponemos aquí para que la gente vea que ya llegó la temporada de la Cuaresma”, mencionó.
Aunque dijo que de todo le piden, lo que más vende es el camarón molido y los nopalitos.
Bibliografía sobre el tema explica que la Cuaresma del año 2016 tiene lugar del 10 de febrero al 20 de marzo, inicia con el miércoles de Ceniza y concluye el domingo de Ramos, luego sigue la llamada Semana Mayor.
La Cuaresma tiene cinco domingos más el domingo de Ramos, las lecturas en esas fechas se refieren al pecado, la penitencia y el perdón, pero no se trata de un tiempo triste, sino que sirve para meditar, además es tiempo de conversión y penitencia.
Otras fechas importantes incluyen, además del miércoles de Ceniza, el viernes de Dolores que será el 18 de marzo.
Durante la Semana Mayor o Santa se recordará el miércoles, jueves y viernes Santo (23, 24 y 25 de marzo), le sigue el sábado de Gloria (26 de marzo) y el domingo de Resurrección (27 de marzo).
La palabra cuaresma proviene del latín “quadragésima”, que significa el “cuadragésimo día antes de la pascua”.
Son 40 días de preparación para la fiesta de la Pascua, un tiempo para que las personas se arrepientan de sus pecados, cambiar para ser mejores y vivir más cerca de Cristo. (Martín Orquiz)

¿Sabía qué…
La palabra Cuaresma proviene del latín “quadragésima”, que significa el cuadragésimo día antes de la Pascua?

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X