Local

Lo dejan en Cereso por ‘acuerdo’ no precisado

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-02-09

Una celda con un aparato de aire acondicionado, televisión de plasma de 32 pulgadas, un moderno teléfono celular con Internet para realizar videollamadas, refrigerador, despensa bien surtida y ropa de marca, son parte de los lujos que rodean a Jesús Eduardo Soto Rodríguez, reo del Centro de Reinserción Social número tres.
Las condiciones en las cuales cohabita el recluso sentenciado por secuestro se conocieron por una denuncia acompañada de una serie de fotografías, realizada por Mariana Ibarra, pareja sentimental de “El Lalo”, a quien acusa de violencia familiar, tras presuntamente golpearla y retenerla de manera ilegal durante la visita conyugal en el penal el fin de semana pasado.
La víctima, que por decisión propia quiso hacer público este material gráfico a través de El Diario, dijo que su pretensión es demostrar el grado de corrupción al interior del penal y demandar que sea transferido a uno de alta seguridad.
Jesús Eduardo Soto Rodríguez ‘El Lalo’, integrante de la banda de secuestradores de ‘El Neto’, fue detenido en 2009 y compurga varias sentencias por ese delito.
De acuerdo con su pareja sentimental, tiempo después de ser arrestado fue enviado a un penal federal de máxima seguridad junto a ‘El Neto’, pero él fue regresado al Cereso local por motivos que desconoce, tiempo desde el que la obliga a visitarlo cada que quiere y la retiene.
Respecto a por qué “El Lalo” permanece internado en ese penal, el titular de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jorge Salomé Bisuett Galarza, dijo que fue trasferido de un penal federal y cumplirá su sentencia en el Cereso 3 de Ciudad Juárez por instrucciones de una autoridad federal. Pero no pudo precisar de cuál autoridad se trata.
El funcionario también aseguró que las fotografías donde se observa a “El Lalo” con un iPhone son antiguas, anteriores al 2011. 'Bisuett Galarza indicó que eso les aseguró el reo'.
La denuncia pública contra el supuesto líder de la pandilla “Los Mexicles”, coincidió con el recorrido al penal realizado por el gobernador César Duarte Jáquez, donde supervisó los avances de la obra donde estará el Papa Francisco este 17 de febrero, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este reclusorio está acreditado ante la American Correctional Association (ACA), al cumplir con cerca de 130 estándares internacionales, lo que lo convierte en un lugar seguro para el Santo Padre, informaron ese días las autoridades estatales.
“Yo lo que quiero con esto es que se sepa cómo vive ahí dentro, que por eso tengo miedo, por el poder que tiene y cómo soborna a las autoridades. Yo lo que quiero es que lo trasladen a otro penal de alta seguridad porque sé que me va a mandar a hacer algo con la gente que trabaja aquí afuera para él”, dijo la joven madre de familia.
Mariana Ibarra, de 21 años, y madre de un niño de 6 meses, dijo que el material gráfico fue capturado recientemente y para demostrar la veracidad de su declaración mostró las fotos recientes de su hijo con su padre.
“Mi hijo tiene 6 meses y él llama a mi celular y tiene videoconferencias con el niño”, aseguró.
Y precisamente esta fotografía, fechada el 19 de enero del 2016 a las 19:42 horas, muestra a un lado de la cabeza de “Lalo” el aparato de aire acondicionado conocido como“minisplit”.
La joven madre refiere que gracias a la comunicación que tiene su pareja sentimental —vía teléfono celular— el interno del Centro de Reinserción Social número 3, tiene registrada una cuenta en la red social de Facebook, en la que oferta droga, protección, gira órdenes y comercializa vehículos en varios grupos dedicados a la venta de automotores.
En la foto del perfil del usuario identificado como Eduardoo Zambada (sic), aparece el pequeño disfrazado de calabaza, ya que fue captada en octubre pasado con motivo del Día de Brujas, dijo Mariana. Esta cuenta fue desactivada ayer mismo, se confirmó.
La quejosa dijo que este martes acudió a ampliar su declaración ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).
Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE, dijo que será esa instancia la que indague las denuncias referentes a las supuestas irregularidades dentro del penal, ya que no pueden ser abiertas dos investigaciones por los mismos hechos.
Ayer la denunciante definía con agentes de la FEM la implementación de medidas de seguridad, para ella y su familia, al afirmar que teme por su vida.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X