Local

Mueven el lunes a jueces de la Ciudad Judicial

Blanca Carmona/
El Diario

2016-02-09

Debido a que el Estado Mayor Presidencial no permitirá el paso a los empleados judiciales y a que la “Ciudad Judicial” se utilizará para acuartelar a elementos de la Policía Procesal por la visita del Papa Francisco al reclusorio 3 de Ciudad Juárez, el Tribunal de Garantía despachará el próximo martes y miércoles en las antiguas oficinas administrativas de Gobierno del Estado.
El vocero del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua, Nicolás Juárez Caraveo, informó que el miércoles 17 de febrero será inhábil para los juzgados civiles, familiares y penales. Pero además en estos últimos tampoco se laborará el martes 16 de febrero.
Ese martes sólo se atenderán los asuntos que tienen término o fecha de vencimiento, como los controles de detención y las vinculaciones o no a proceso, básicamente.
Para ello laborará únicamente una guardia conformada por tres jueces, tres secretarios de sala, uno a dos grabadores y un grupo de elementos de la Policía Procesal y los detenidos permanecerán en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado zona Norte para no ingresarlos al Cereso 3 donde las medidas de seguridad estarán al máximo, indicó personal del juzgado.
Los jueces que estarán de turno son Efraín Arturo Baca Gutiérrez, Yira Celida Ochoa Contreras y Apolinar Juárez Castro. Las audiencias serán registradas con cámara en mano en el edificio ubicado en eje vial Juan Gabriel y calle Aserraderos.
“Se busca que la seguridad jurídica no quede de lado por los eventos religiosos que vaya a tener la ciudad, se va a dar prioridad a sus derechos respetándose los plazos del procesado y por ello trabajará una guardia como la que funciona los fines de semana”, refirió un juez.
Por el momento la administración del Tribunal de Garantía resuelve cómo podrán trasladarse los jueces y el resto del personal debido a que estará cerrada la avenida Tecnológico.
Para el personal del Tribunal de Juicio Oral será inhábil el 16 y 17 de febrero y sólo estará pendiente por si se ejecuta alguna orden de aprehensión contra alguna persona que sea requerida por esa autoridad o si es necesario revisar alguna medida cautelar que esté por vencer.
Por lo que el personal se presentará en las oficinas de eje vial Juan Gabriel y Aserraderos sólo si recibe un aviso telefónico del personal de la administración en el sentido de que se presente alguno de estos supuestos. 

X