Local

Pide juez a MP reabrir caso de rutero que atropelló y mató a peatón

Blanca Carmona/
El Diario

2016-02-08

Familiares de un hombre atropellado y asesinado por el operador de un camión de transporte público de la línea 5-B, le solicitaron ayer a un juez de Garantía que revise el caso debido a que el Ministerio Público (MP) decretó el sobreseimiento al determinar que la persona muerta fue la responsable del accidente vial.
El magistrado le ordenó al agente del MP que reabra la investigación, de entrada a las pruebas que ofrecen los familiares de la persona muerta y amplíe la indagatoria.
El 23 de septiembre del 2015 el MP determinó no ejercer acción penal o cerrar el caso al concluir que no había delito que perseguir en el accidente vial ocurrido el 10 de marzo del 2013 en las calles Francisco Javier Mina y Corregidora de la zona Centro, donde murió Javier Chavarría Mena, de 55 años.
Empero, los hermanos del hoy occiso exigen la judicialización de la carpeta de investigación porque consideran que el chofer de la rutera, Juan Antonio Hernández Durán, es el responsable del atropello.
“En un principio el peritaje de Tránsito terrestre da como responsable al chofer, posteriormente la Fiscalía ordena un peritaje que se hace en menos de 24 horas y dejan libre al inculpado. Hay dos peritajes, uno a favor de mi hermano y otro en contra”, dijo Elías Chavarría Mena.
Ayer en una audiencia pública, la abogada de los hermanos Chavarría Mena, el Ministerio Público y la defensa del operador de transporte público le expusieron el caso –que corresponde al cuadernillo 40/15– al juez de Garantía Lorenzo Villar Chavarría.
“Existe un primer dictamen que emitió Tránsito que determinó que la responsabilidad fue del conductor por no extremar las precauciones en su manejo, por no cederle el paso al peatón, conforme al Artículo 71 fracción II del Reglamento de Tránsito. Peritaje que fue desestimado por la Fiscalía al tomar en cuenta el peritaje de su perito, Alfredo Cavazos Meléndez, quien expresa que de las observaciones que hizo del lugar de los hechos y del expediente concluye que fue responsable el peatón”, dijo la abogada de los inconformes Juana Quintero.
La litigante agregó que la Fiscalía negó la reconstrucción de hechos, tomó la declaración de una testigo presencial sin aviso de su presentación, se omitió valorar el contexto y de la necropsia no se tomó en cuenta algunas de las lesiones sufridas por el fallecido.
Por su parte, el fiscal refirió que se tomaron declaraciones a varios pasajeros de la unidad y ellos refirieron que Javier Chavarría salió de una cantina ubicada en el lugar y de forma imprudente bajo de la banqueta cuando el camión iba dando vuelta.
También señaló que se determinó que Javier Chavarría presentaba alcohol en la sangre.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X