Local

Juárez, segunda urbe con más niños fumadores

Martha Elba Figueroa/
El Diario

2016-02-08

Ciudad de México– Ciudad Juárez es la segunda urbe del país con la mayor prevalencia en consumo de tabaco entre los alumnos de nivel primaria, reveló la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode).
De acuerdo con el documento, el 8.5 por ciento de los estudiantes juarenses de primaria ha fumado cigarros, porcentaje sólo superado por Apatzingán, Michoacán, con el 10.4 por ciento.
La prevalencia a nivel nacional se situó en 6.5 por ciento, establece la encuesta realizada por la Comisión Nacional contra las Adicciones y la Secretaría de Salud federal.
Además del análisis realizado a nivel estatal, las instituciones responsables del estudio eligieron 10 ciudades en las que participaron más de 4 mil 500 estudiantes en cada una de ellas para conocer su perfil de consumo.
En el tema del tabaco, el ranking de prevalencia en el consumo en dichas ciudades continúa con Cuautla, Morelos, con el 8.3 por ciento; Acapulco, Guerrero, y Ciudad del Carmen, Campeche, con el 8.2; Guadalajara, Jalisco, con  (7.4 por ciento); Cancún-Playa del Carmen, Quintana Roo (6.9 por ciento) Ecatepec, Estado de México (5.8 por ciento) y Tijuana, Baja California (4.3 por ciento).
La Ley General del Control del Tabaco vigente a nivel nacional y aplicable en todos los estados del país prohíbe, en su Artículo 17, el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco a menores de edad.
Además el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.
El incumplimiento de estas disposiciones conlleva la aplicación de las sanciones más altas de la ley: “De 4 mil hasta 10 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate”.
El consumo del tabaco en los estudiantes de primaria en Ciudad Juárez contrasta con los datos recabados en secundaria y bachillerato en esta ciudad fronteriza, pues de acuerdo con las encuestas realizadas a cerca de 3 mil alumnos de estos niveles, la prevalencia en el consumo de esta sustancia se encuentra por debajo del promedio nacional.
Los datos indican que la prevalencia nacional de consumo en secundaria es de 9.9 por ciento, mientras que en este municipio fronterizo fue de 8.8.
En el caso del bachillerato la diferencia fue aún mayor, pues mientras a nivel nacional la prevalencia de consumo se ubicó en el 29.6 por ciento, en Ciudad Juárez fue del 21.4 por ciento.
En días pasados, El Diario dio a conocer que Juárez es la cuarta metrópoli del país con la mayor prevalencia en el consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y bachillerato, de acuerdo con el mismo ejercicio estadístico presentado el mes pasado.
Los resultados revelan que Ecatepec encabeza la lista de ciudades con mayor consumo a nivel nacional en dicho nivel educativo, al registrar una prevalencia del 23.5 por ciento, le siguen Cancún-Playa del Carmen, con 22.9; Guadalajara, con 22.3 y Ciudad Juárez con el 19.7 por ciento, mientras que la prevalencia promedio de consumo a nivel nacional es del 17.2 por ciento. (Martha Elba Figueroa/Corresponsal El Diario)

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X